Home

Noticias

Artículo

Estiman crecimiento de 2 a 3 por ciento en economía chilena

14 de enero de 2009

 El Producto Interno Bruto en 2009 se ubicará entre un 2 y 3% y la inflación rondará el 3,1%, informó el miércoles el Banco Central, y el ministro de Hacienda dijo que se recurrirá a la política fiscal "para apuntalar el consumo y la inversión" ante la crisis internacional.

En el Informe de Política Monetaria (IPom) de enero, presentado en el Congreso por el presidente del Banco Central, José de Gregorio, se señaló que la tasa de interés enfrentará nuevas bajas, quedando bajo el rango de 5 a 5,5%. Actualmente es de 7,25%.

De Gregorio dijo que "la posibilidad de escenarios alternativos más negativos es mayor, por lo que el balance de riesgos está sesgado a la baja".

Según el autónomo Banco Central, el PIB de 2008 se ubicará en torno al 3,5%, menor del 4 a 5% estimado en su informe de septiembre, dentro de "un contexto en que la variación anual de la demanda interna será marcadamente menor que en años previos".

Por lo cual se dará "un bajo incremento del consumo y una caída de la inversión, que tendrá tasas de variación anual negativas por primera vez en nueve años", dijo el informe del Banco, que pronostica que la inversión caerá 4,5% y que la demanda interna apenas crecerá un 0,7%.

En el crecimiento del 2009 influirán los 7.000 millones de dólares de las arcas fiscales para enfrentar la crisis internacional y que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, esperan que se creen unos 100.000 nuevos empleos.

La inflación estimada por el Banco Central es de un 3,1% en diciembre, con un promedio de un 4,5% en el transcurso del año.

"El cambio en el entorno macroeconómico hará, en el escenario más probable, que la inflación tenga una rápida convergencia a la meta, llegando a cifras en torno a 3,0 por ciento en el segundo semestre de este año", dijo De Gregorio.

Respecto al precio de la libra de cobre, el principal producto de exportación local, el Central estima para este año un valor promedio de 1,50 dólares y 1,60 en 2010. En su informe de septiembre de 2008 el precio estimado fue de 3,10 dólares.

El menor precio del cobre "provocará una caída en el valor de las exportaciones e impactará en el ahorro público por la regla fiscal, con lo que en 2009 el déficit de la cuenta corriente será del orden de 4,5% del PIB", según el Banco Central.

El Ministro de Hacienda, en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera, dijo el miércoles que como resultado de la menor demanda externa de productos chilenos "hay también espacio para crear más demanda local directamente usando la política fiscal para apuntalar el consumo y la inversión".

Recordó que el plan de la presidenta Bachelet de ayuda a los sectores más desposeídos y de reactivación por 4.000 millones de dólares anunciado la semana anterior se sumó a otro de 1.150 millones de dólares dispuesto a fines de 2008 y apunta a mejorar la demanda y la inversión interna.

Así mismo, se espera que genere unos 100.000 nuevos puestos de trabajo para frenar el desempleo, que actualmente es del 7,5% y que según analistas este año podría superar los dos dígitos.

El plan contempló también apoyo a las empresas mediante varias medidas tributarias y financieras.

Los millonarios recursos que está entregando el gobierno, de acuerdo con su "agresivo" plan contracíclico, son posibles por los cuantiosos ahorros que ha acumulado gracias a la holgura que tuvo hasta el año pasado por el alto precio del cobre.

Velasco señaló que Chile no tiene deuda pública externa, lo que le facilita el acceso a los mercados financieros, y cuenta con ahorros por más del 20% del Producto Interno Bruto (160.000 millones de dólares).

AP