| 9/11/2007 12:00:00 AM

Estiman aumento de producción petróleo en Ecuador

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, señaló que la inflación a finales de este año debería estar entre 2,5% y 2,7% mientras que el crecimiento económico alcanzaría un 3,4%.

Quito.- Ecuador espera cerrar este año con una inflación de entre 2,5 y 2,7%, con un crecimiento económico del 3,4% y un aumento de la producción de petróleo, principal rubro de exportación del país, señaló el martes el ministro de Economía, Fausto Ortiz.

Consultado acerca de la producción de petróleo, Ortiz aseguró que la tendencia a la baja en los campos de la empresa estatal Petroecuador, se ha revertido y muestra un incremento.

"A diciembre del 2006 había una producción de 165.000 barriles, hoy está en 172.000, y esperamos cerrar el año en 180.000 barriles diarios", precisó.

Sobre el primer semestre de este año, en que la economía ecuatoriana creció apenas 0,8%, Ortiz aclaró que "hay que entender y ver la economía como corresponde, este gobierno y sus cifras de impacto, de crecimiento económico no las puede reflejar" en un período tan corto como ese.

Aseveró que la economía ecuatoriana "va por buen camino".

Ortiz descartó que esté produciéndose un libre gasto de los ahorros generados por los altos precios del petróleo aduciendo que el gobierno recibió un monto total de 1.400 millones de dólares, pero ahora están en 1.500 millones "no hay tal exceso de gasto público".

El gobierno ha invertido parte del ahorro petrolero en sectores como salud, educación, salubridad, carreteras y otros, aunque ha justificado la decisión aduciendo que permanentemente llegan nuevos fondos provenientes del negocio petrolero.

Ecuador produce alrededor de 530.000 barriles de crudo diarios, de los cuales la empresa estatal provee 172.000 y el resto empresas privadas que laboran en este país.

El crudo es el principal producto de exportación de este país, con cuyas divisas el estado financia alrededor del 30% del presupuesto fiscal.

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.