Home

Noticias

Artículo

Este viernes comienza estudio a cambios en Fomipyme

Según el Ministerio, entre los ajustes se encuentran reducciones en el número de documentos requeridos para la presentación de los proyectos, en el tiempo de los procesos internos y en el plazo para la evaluación técnica.

8 de marzo de 2007

Bogotá.- Este viernes 9 de marzo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará a consideración del Consejo Administrador del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme), los cambios que tiene previsto aplicar a este instrumento. 

También se busca mejorar los manuales de operación y de presentación de proyectos, así como las directrices en la interventoría, que se hace en el desarrollo de las propuestas. La intención de la entidad es hacer más expedita la recepción de proyectos que puedan ser beneficiarios del Fondo, sin que ello signifique eliminar la rigurosidad de la evaluación y los requisitos obvios que deben cumplir los mismos.

Además, se buscará definir los mecanismos para lograr una perfecta coordinación entre la labor que cumple el Fondo y los programas de apoyo financiero que ofrece el Gobierno, tales como la Banca de las Oportunidades, señaló la entidad. También se revisará la manera de trabajar en forma independiente los procesos con las microempresas, las pequeñas y medianas empresas y los desplazados, con base en las grandes diferencias detectadas en las necesidades y en las formas de seguimiento, monitoreo y evaluación en cada caso.

El Ministerio de Comercio tomó la decisión de evaluar ajustes al Fomipyme, tras conocer los resultados de un estudio contratado con la firma Econometría sobre el impacto de la iniciativa, y de una auditoría realizada por la Universidad Nacional sobre la gestión del Fondo. El estudio de Econometría evidenció que los mayores impactos del Fondo se relacionan con el aumento en asociatividad, mejoramiento de la gestión empresarial, formalización de empresas y mejoramiento del capital humano lo que, sin duda, incide en los indicadores de productividad, ventas, utilidad y generación de empleo.

Por su parte, la auditoría de la Universidad Nacional evidencia que más de 46 mil colombianos han aprovechado las ventajas que les ofrece el Fomipyme, desde su creación en 2001. De su gestión se han beneficiado 9 mil 238 empresas, dentro de los 257 proyectos que a septiembre de 2006 ya habían concluido. Además, se encontró que uno de los logros más importantes del Fondo es el papel que ha venido cumpliendo en su orientación social, que lo lleva a privilegiar el apoyo que se brinda a unidades productivas que surjan en los estratos 2 y 3 y en la población desplazada.

Los proyectos apoyados por el Fomipyme cubren actualmente el 99 por ciento de la geografía nacional, en gran medida como resultado de la cooperación entre el Fondo y las gobernaciones, para aunar esfuerzos institucionales y económicos, mediante la cofinanciación conjunta de proyectos. Desde 2003 se han ejecutado convenios con Atlántico, Sucre, Santander, Alcaldía de Bogotá, Valle, Huila, Boyacá, Córdoba, Norte de Santander, Guaviare, Cesar, Risaralda y Antioquia, a través de los cuales se ha logrado irrigar a las mipymes recursos adicionales a los colocados por el Fondo, en cuantía de 3,2 millones de dólares.

Gracias a este resultado, el Fomipyme se apresta ahora a iniciar el desarrollo de nuevos convenios con las gobernaciones del Tolima y de Caldas. En seis años, el Fondo ha otorgado recursos por 71 mil 846 millones de pesos, que sirvieron para ejecutar 461 proyectos productivos de micro, pequeños y medianos empresarios. Para 2007 el Fomipyme contará con 22 mil millones de pesos, de los cuales 17 mil millones están destinados al sector productivo y lo restante a población desplazada. Se tiene previsto abrir durante este año convocatorias del orden nacional, varias regionales, para apoyar a la población afrocolombiana y para los proyectos de los semifinalistas del premio Innova.

 

 

SNE