Home

Noticias

Artículo

Este año 44.000 familias recibirán subsidios de vivienda de Cajas de Compensación

27 de enero de 2009

Bogotá.- Las Cajas de Compensación Familiar superaron sus propias expectativas y sobreasignaron $44.699 millones más en subsidios de vivienda de interés social para 2008, para un gran total de $414.225 millones en subsidios para adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda.

Gracias a esta asignación se beneficiaron 45.691 familias colombianas, de las cuales el 77 por ciento (35.381) corresponden a hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales mensuales (SMLMV) y el restante 23 por ciento (10.310) a familias con ingresos entre dos y cuatro SMLMV. Es importante señalar que una vez asignados los subsidios las familias favorecidas tienen hasta 12 meses para formalizar su vivienda. El año pasado las Cajas desembolsaron 202.020 millones de pesos a 26.863 familias.

El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto destaca de estas cifras que el 77% de los subsidios asignados por las Cajas de compensación se focalizan en hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales mensuales, en donde se debe promover la oferta de vivienda de menor costo.

Si se realiza un comparativo de la ejecución del año 2008 con respecto al 2007, se resalta que el número de subsidios se mantuvo constante, mientras en recursos el valor se incrementó en el 22 por ciento y es comprensible en razón a que el valor del promedio de subsidio entregado a las familias pasó de $ 7.415.000 a $ 9.066.000, por la misma razón que el subsidio de vivienda se focaliza en los hogares de menor ingreso.

Los subsidios renunciados se ubicaron en el 17 por ciento por debajo del año 2007, pasando de 8.147 a 6.755 familias que desistieron aplicar al subsidio, argumentando no haber encontrado la vivienda adecuada, no tener acceso al crédito, haber tenido problemas económicos por desempleo, y hasta por conflictos generados por separaciones conyugales.

Subsidios 2009
Para este año las cajas proyectan mantener el ritmo de asignación y entregar $430.000 millones en aproximadamente 44.000 subsidios de vivienda de interés social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritaria (VIP). Es decir, el 16 por ciento más que el previsto para el 2008.

Según el presidente Ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, los subsidios para adquisición de vivienda nueva y construcción en sitio propio para este año partirán desde 22 SMLMV ($ 10.931.800) para familias con ingresos de hasta un salario mínimo, y de cuatro salarios ($ 1.987.600) para hogares con ingresos familiares de hasta cuatro SMLMV.

Subsidios del Gobierno Nacional
A través de la Unión Temporal de Cajas de Compensación Familiar para Subsidio de Vivienda de Interés Social, Cavis UT, el gobierno nacional asignó en 2008, un total de 45.857 subsidios por un monto de 379.165 millones de pesos.

De esta manera, las Cajas y el gobierno nacional, asignaron proporcionalmente la misma cantidad de subsidios durante el año, para un gran total de 91.548 subsidios por valor de 793.410 millones de pesos.

Cobo Soto sostiene que “el reto del año 2009 es lograr la efectiva construcción de vivienda bien sea por macro proyectos o por proyectos que impacten al empleo y al desarrollo de las grandes ciudades. Es importante resaltar que una vivienda nueva impulsa una cadena productiva que contribuye al crecimiento económico y por eso, consideramos que nuestro reto es hacer alianzas entre los diferentes actores que participan en vivienda para buscar un crecimiento del sector”.

En ese sentido, dice Cobo, se requiere, además, que las entidades municipales trabajen en flexibilizar normas y procesos que les permita a los constructores la edificación de vivienda de interés social.

Del mismo modo, el Gobierno Nacional, con el fin de estimular la actividad edificadora, anunció la próxima expedición de un documento Conpes para impulsar la vivienda de interés social, y de varios decretos reglamentarios relacionados con incentivos y programas de asistencia técnica para los entes territoriales que promuevan la habilitación de suelo para VIS, acordados por el gobierno nacional y los diferentes actores de la vivienda; así como la promoción de políticas de renovación urbana, los macroproyectos urbanos.