Home

Noticias

Artículo

Estadounidenses "muy preocupados" por deuda externa, según encuesta

La mayoría de los estadounidenses se manifiestan "muy preocupados" por el impacto que pueda tener en la economía la cantidad de la deuda nacional en manos de otros países, más que cualquier otro asunto mundial, según una encuesta divulgada hoy por la empresa Gallup.

9 de marzo de 2012

Washington - De los cuatro asuntos internacionales abarcados en la encuesta, los estadounidenses tuvieron menos preocupación sobre cómo la situación financiera en Europa podría afectar a la economía de EE.UU., dijo Gallup.

El 73 % de los estadounidenses está "muy preocupado" por el impacto que pueda tener en la economía la cantidad de la deuda estadounidense en manos de otros países, mientras que el 57 % expresó lo mismo por la situación política en Irán.

El 51 % se mostró "muy preocupado" por las relaciones comerciales con China, y el 44 % lo hizo por la situación financiera en Europa, según el sondeo, realizado entre el 2 y 5 de febrero pasados, antes de una serie de incidentes que aumentaron las tensiones con Irán.

La empresa encuestadora dio cabida a la posibilidad de que, desde esas fechas, la preocupación por la situación política en Irán haya aumentado entre los estadounidenses.

"Sin embargo, pese al constante alto nivel de cobertura mediática de los problemas financieros de Europa, los estadounidenses parecen menos preocupados sobre su impacto en la economía de Estados Unidos", subrayó.

El asunto relacionado con la deuda del Gobierno de EE.UU. ha estado de forma prominente en las noticias desde el verano del año pasado, cuando el Congreso se vio sumido en luchas partidistas sobre el aumento del techo de la deuda nacional.

Aunque el Congreso finalmente aumentó el techo del endeudamiento para así evitar una temida suspensión de pagos del país, la agencia Standard & Poor's (S&P) degradó la calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+, en lo que fue la primera rebaja de la nota de la deuda de la primera economía mundial.

De los cuatro asuntos incluidos en la encuesta, los estadounidenses de todo el espectro político expresaron su mayor preocupación sobre el asunto de la deuda.

Los republicanos y conservadores, sin embargo, conformaron el grupo que mayor preocupación expresó al respecto, según la encuesta, cuyo objetivo era medir la opinión pública sobre el impacto que podrían tener en la economía los cuatro temas.

Los asuntos presupuestarios son clave en este ciclo electoral en EE.UU. y, según los analistas, continuarán causando discordia en el Congreso por la falta de consenso sobre cómo equilibrar el presupuesto fiscal o reducir la deuda.

China es el mayor acreedor de EE.UU. al poseer 1,16 billones de dólares en bonos estadounidenses, que equivalen a la tercera parte de la enorme reserva de divisas del país asiático, la mayor del mundo.

Gallup señaló que se desconocen las intenciones de los países acreedores, pero "si los países extranjeros comienzan a ver a EE.UU. como una pobre inversión, podrían estar cada vez más tentados a pedir el pago de la deuda".

La encuesta se realizó entre 1.029 adultos y tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales. 

EFE