Home

Noticias

Artículo

Estadounidenses desconfiados por baja de precios de gasolina

Dos de cada cinco estadounidenses entrevistados consideran que las elecciones de noviembre tienen mayor poder que la ley del mercado en la dirección que han tomado los precios en los últimos días.

26 de septiembre de 2006

Washinton.- Aunque los estadounidenses ven con beneplácito el descenso de los precios de la gasolina, que según los expertos se debe a la oferta y la demanda, muchos sin embargo creen que se debe a la aproximación de las elecciones legislativas de noviembre.

Un hacendado retirado, Jim Mohr que vive en Lexington, Illinois, descartó una serie de razones que podrían haber influenciado en la baja, como el fin de la temporada veraniega de viajes y al hecho de que no hay huracanes que interrumpan la refinación del crudo en el Golfo de México.

"Pero me parece que la principal razón es que los republicanos quieren ser elegidos", refuta Mohr, de 66 años, mientras llena el tanque de gasolina por 2,17 dólares el galón. "Ellos creen que al bajar los precios les va a ayudar que más de sus candidatos sean reelegidos".

En una nueva encuesta de Gallup, un 42% de los entrevistados coincidió en que el gobierno de George W. Bush "deliberadamente ha manipulado los precios de la gasolina a fin de que baje antes de las elecciones" de noviembre. Un 53% de los entrevistados no cree en la teoría de la conspiración, mientras que un 5% no opinó.

Casi dos tercios de quienes sospechan que el presidente Bush ha intervenido para bajar los precios de los combustibles antes del Día de Elecciones son demócratas registrados, dice la encuesta Gallup.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, le dijo el lunes a los periodistas que le "divertía" la opinión de que "el presidente ha estado manipulando los precios de la gasolina, que le daría el poder magistral que no se le conoce a otro ser humano".

"Si ahora estamos dedicados a bajar los precios ahora", señaló Snow "¿por qué entonces los subimos hasta los 3,50 dólares antes?", cuestionó el portavoz.

Las sospechas entre los conductores estadounindenses sigue a un descenso en los precios de la gasolina después de la temporada de viajes, que aún los expertos y los propietarios de estaciones de gasolina consideran que subieron más de lo usual.

El precio de la gasolina al minorista bajó 66 centavos, equivalente al 22%, desde inicios de agosto cuando tenía un promedio de costo de 2,38 dólares el galón a nivel nacional, según el Departamento de Energía.
 
 
Fuente: AP