Home

Noticias

Artículo

Estadounidenses aprueban gestión de Obama: Encuesta

23 de abril de 2009

(WASHINGTON) Por primera vez en años, la mayoría de los estadounidenses dicen que el país enfila en la dirección correcta, una señal de que el presidente Barack Obama ha empleado sus 100 primeros días en el cargo para ofrecer optimismo y brindar esperanzas de un futuro más brillante.

Muy preocupados por sus finanzas personales y por los grandes gastos en materia de salud, los estadounidenses sin embargo parecen aceptar que Obama necesitará tiempo para que las cosas mejoren, según una encuesta de Associated Press-GfK. La encuesta indica que, según la mayoría de los entrevistados, el nuevo presidente es fuerte, tiene una vigorosa ética, es un líder que simpatiza con las dificultades de sus semejantes y trabaja para cambiar a Washington.

Nadie sabe cuánto durará la luna de miel, pero Obama ha convertido claramente su lema de "Sí, podemos" que catapultó su candidatura presidencial, en una herramienta de gobierno. Su capacidad para inspirar confianza ha protegido al presidente hasta ahora de las duras realidades políticas de dos guerras: las de Irak y de Afganistán, una catástrofe económica a nivel global, la peor en los últimos 70 años, e incontables desafíos internos.

Pero otros hallazgos de la encuesta AP-GfK indican que hay posibles problemas para Obama a medida que se aproxima a sus 100 días en el cargo, el 29 de abril:

Pese a que la mayoría de los entrevistados expresó su optimismo por el futuro, un 65% señaló que es difícil para ellos y sus familias avanzar. Más de una tercera parte de los entrevistados tienen al menos un miembro de la familia que fue echado del trabajo.

Más de un 90% de los estadounidenses consideran que la economía es un tópico importante. Se trata del mayor porcentaje jamás registrado en una encuesta de la AP.

Casi un 80% cree que el aumento de la deuda federal afectará a futuras generaciones, y Obama está recibiendo elogios y críticas por igual por la forma en que lidia con el problema.

Y sin embargo, el porcentaje de estadounidenses que dicen que el país enfila en la dirección correcta subió a un 48%, tras ser de un 40% en febrero. Un 44% dice que el país va en la dirección equivocada.

La última vez que una encuesta de la AP tuvo más entrevistados señalando que el país iba en la "dirección correcta" fue en enero de 2004, cuando fue capturado el ex presidente de Irak Saddam Hussein. Pero ese optimismo no se prolongó mucho en el 2004.

 

 

(REUTERS)