Home

Noticias

Artículo

Estados Unidos sube las tasas de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos subió ayer, martes, las tasas de interés por décimo quinta ocasión consecutiva.

29/3/06
16 de marzo de 2006

En el primer encuentro bajo la dirección de su nuevo presidente Ben Bernanke, la Reserva Federal de Estados Unidos subió ayer, martes, las tasas de interés por décimo quinta ocasión consecutiva y dijo que más alzas podrían ser necesarias para mantener a la inflación bajo control.

Tal como se esperaba ampliamente, el Comité Federal del Mercado Abierto del banco central estadounidense votó unánimemente para subir la tasa federal en un cuarto de punto porcentual para llevarla al 4,75%, el nivel más alto desde abril de 2001.

En un comunicado que acompañó su decisión, la Fed reiteró que más alzas podrían ser necesarias, sugiriendo que se sentía cómoda con las expectativas del mercado financiero, de que las tasas subirían al 5% en los próximos meses.

"El crecimiento económico ha repuntado fuertemente en el actual trimestre pero parece probable que se moderará a un ritmo más sostenido", dijo la Fed en un comunicado explicando el resultado de dos días de reuniones que comenzaron el lunes.

La Fed agregó que los precios más altos de la energía y de las materias primas hasta ahora parecían hacer tenido sólo un impacto moderado en los precios estructurales y indicó que las expectativas de inflación seguían contenidas.

"No obstante, posibles incrementos en la utilización de recursos, en combinación con los altos precios de la energía y otras materias primas, tienen el potencial de sumar a las presiones inflacionarias", dijo la Fed, reiterando las palabras usadas en su comunicado del 31 de enero.

El dólar avanzó tras difundirse la decisión de la Fed mientras que los bonos del Tesoro y los precios de las acciones cayeron ante la posibilidad de más alzas de las tasas en el futuro cercano.

La economía estadounidense parece haber repuntado sólidamente tras haber crecido al débil ritmo del 1,6% en los últimos tres meses de 2005. Algunos analistas consideran que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre podría superar un 5 por ciento.

Sin embargo, funcionarios de la Fed esperan que el ritmo del crecimiento económico se modere al avanzar el año, ayudando a mantener bajo control el riesgo de una mayor inflación.

Además, con la tasa de desempleo en niveles históricamente bajos del 4,8% y disminuyendo la cantidad de capacidad industrial sin uso, el banco central no está listo para reducir su ofensiva contra la inflación.

Algunos economistas creen que la Fed subirá una vez más las tasas de interés, quizás en su próximo encuentro del 10 de mayo, antes de hacer una pausa en su campana de endurecimiento del crédito, que comenzó en junio del 2004.

Otros consideran que la economía continuará mostrando un vigor suficiente como para provocar más decisiones de la Fed.