Home

Noticias

Artículo

Estados Unidos, Naciones Unidas y Gobierno de Colombia firman acuerdo para proteger el bosque natural en el Pacífico

Las iniciativas incluyen planificación adecuada, aprovechamiento sostenible, desarrollo de alternativas económicas no maderables, gobernabilidad del territorio, adopción de mejores prácticas para la rehabilitación de áreas degradadas y desarrollo de los valores y servicios ambientales del bosque.

20 de septiembre de 2007

Bogotá_ La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (MIDAS), y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) firmaron un acuerdo de voluntades para promover el mejor manejo del bosque natural del Pacifico colombiano.

El acuerdo, firmado el 19 de septiembre en la sede de la Unodc, beneficiará a 450 familias de la región. El proyecto tendrá un costo total de mil cuatrocientos millones de pesos, de los cuales Estados Unidos aportará 750 millones. La comunidad local aportará 60 millones de pesos y los recursos restantes serán entregados por la Unodc y Acción Social.

Este proyecto busca proporcionar oportunidades productivas lícitas y desarrollar actividades para proteger y valorizar los activos del bosque natural de propiedad de las comunidades. Las iniciativas incluyen planificación adecuada, aprovechamiento sostenible, desarrollo de alternativas económicas no maderables, gobernabilidad del territorio, adopción de mejores prácticas para la rehabilitación de áreas degradadas y desarrollo de los valores y servicios ambientales del bosque.

Con este acuerdo se adelantará el proyecto Desarrollo Forestal Integral en Territorios Colectivos del Bajo Atrato, una de las áreas con mayor cobertura boscosa del Pacífico colombiano, con una alta diversidad de especies de valor comercial y ecológico y habitado fundamentalmente por población afrodescendiente. Desde hace muchos años la región ha estado azotada por la presencia de grupos armados ilegales, cultivos ilícitos, narcotráfico y violencia común, que ha ocasionado al desplazamiento forzoso de la población, que anteriormente habitaba estos bosques.

Este proyecto es una contribución a la estrategia de retorno de la población y un apoyo a sus posibilidades de consolidación territorial y aprovechamiento sostenible de los recursos y el desarrollo de modelos de manejo integral y sostenible de los bosques naturales (para la obtención de productos maderables y no maderables).

El acuerdo contó con la presencia de Aldo Lale-Demoz, representante de Unodc en Colombia; Victoria Eugenia Restrepo, directora del Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) y Sean Jones, director del programa de Desarrollo Alternativo de USAID.