Home

Noticias

Artículo

Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en la crisis, dice Unión Europea.

30 de septiembre de 2008

BRUSELAS (Reuters) - Estados Unidos debe asumir su especial responsabilidad para resolver la crisis crediticia global, dijo el martes la Comisión Europea, y pidió una rápida solución para el plan de rescate del sector financiero.

En un inusualmente seco comunicado, un portavoz de la Comisión dijo que la Unión Europea (UE) estaba decepcionada con el rechazo por parte del Congreso estadounidense del plan de rescate de 700.000 millones de dólares para bancos e instituciones financieras con problemas.

"Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en esta situación", dijo el portavoz Johannes Laitenberger en una rueda de prensa, añadiendo que Europa esperaba que el Congreso estadounidense actuase rápido.

Las medidas de rescate acordadas por Gobiernos europeos para tres bancos en problemas mostraron que las autoridades en Europa pueden "estar a la altura de la tarea de proveer estabilidad financiera", dijo.

Laitenberger dijo que el Banco Central Europeo y otros bancos estaba haciendo un "buen trabajo" a la hora de facilitar liquidez a los mercados en las actuales turbulencias, y dijo que la cumbre de la UE del 15 y 16 de octubre sería una oportunidad para definir una posición europea conjunta sobre la crisis financiera.

El ejecutivo de la UE rechazó cualquier sugerencia de que la normativa comunitaria de competencia, que regula fusiones y establece unas estrictas condiciones para las ayudas estatales a la industria, fuera a ser suspendida para luchar contra la crisis crediticia.

"(La normativa de competencia) es parte de la solución más que del problema. Nos permite actuar muy rápidamente", dijo el portavoz de la Comisión de Competencia, Jonathan Todd.

Todd dijo que la Comisión ha recibido notificación formal de Gran Bretaña sobre el rescate de la hipotecaria Bradford & Bingley y que esperaba notificación de Bélgica sobre las medidas de rescate para los grupos financieros Fortis y Dexia.

El brazo ejecutivo de la UE también está en estrecho contacto con las autoridades irlandesas sobre su decisión de garantizar todos los depósitos bancarios y que examinaría cualquier componente de ayuda estatal, dijo.