Home

Noticias

Artículo

Estados Unidos aumenta tasas de interés

29 de junio de 2006

La Reserva Federal aumentó el jueves una tasa de interés clave en un cuarto de punto por 17a vez consecutiva y advirtió que podrían ser necesarios futuros incrementos.

La tasa interbancaria diaria pasa así de 5% a 5,25%, su nivel más alto en más de cinco años. Cuando el banco central estadounidense inició su serie de aumentos de los tipos de interés dos años atrás, la tasa estaba a apenas en 1%, un piso que no había tocado desde hacía 46 años.

 

En el comunicado explicando su decisión, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, y sus colegas, dijeron que "ciertos ajustes de política monetaria podrían ser necesarios en el futuro a fin de encarar los riesgos inflacionarios".

 

El comité dijo que persisten "algunos riesgos", aunque es posible que una moderación en el crecimiento económico "podría ayudar a limitar las presiones inflacionarias".

 

En Wall Street, subieron los precios de las acciones tras el anuncio.

El promedio industrial Dow Jones, que había tenido un alza de 80 puntos antes del anuncio del banco central, aumentó casi 100 puntos poco después de informarse de las nuevas tasas de interés. El índice subió 178,50 puntos, un 1,63%, y llegó a 11.152,06 puntos.

 

Los aumentos de intereses de la Reserva Federal han acrecentado los gastos para millones de estadounidenses en todo tipo de rubros, desde hipotecas hasta préstamos para comprar automóviles.

 

Se espera que los bancos comerciales aumenten a su vez sus tasas de interés a un 8,25%, la más alta en cinco años.

  En el comunicado explicando las acciones del jueves, la Reserva Federal señaló que recientes indicadores sugieren que "el crecimiento económico está en una etapa de moderación, luego de un ritmo muy vigoroso a comienzos de año. Eso en parte refleja un enfriamiento gradual del mercado de la vivienda, y los efectos retardados de alzas en las tasas de interés y en los precios de combustibles" y de otros rubros vinculados con la energía eléctrica.  

Pero, al mismo tiempo, el comunicado dijo que interpretaciones del "núcleo inflacionario se han acrecentado en meses recientes".