Home

Noticias

Artículo

Estados de EEUU perdieron 151.100 empleos en abril

16 de mayo de 2008

Washington.- Cifras estatales del empleo divulgadas el viernes sugieren que la economía estadounidense perdió 151.000 puestos de trabajo en abril, una caída más pronunciada que la mostrada por el dato general del Gobierno anunciado a principios de este mes.


Algunos participantes del mercado financiero tomaron la última información como un indicador que el Gobierno tendría que revisar su estimación previa, de que la economía había perdido 20.000 puestos de trabajo en abril, pero los economistas señalan que la discrepancia no era anormal.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, que divulga ambos informes, advirtió que no se debe poner demasiado énfasis en las cifras estatales, ya que algunos estados recopilan las números de diferente manera, lo que puede dar como resultado un panorama distorsionado al sumarlas. "Si uno quiere un panorama más claro de lo que sucede a nivel nacional, hay que mirar el informe nacional," dijo un funcionario de la oficina de estadísticas.

Rumores de que las cifras estatales obligarían al Gobierno a rectificar a la baja las pérdidas de empleos en abril en el reporte de nóminas no agrícolas que se anunciará el 6 de junio, repercutían sobre los mercados en las operaciones matutinas. Alan Ruskin, un economista con RBS Global Banking and Markets, dijo que las diferencias se derivan de los ajustes estacionales en la información nacional y estatal, y no significan una "rectificación inevitable a la baja."

Las dos series de números generalmente difieren, y la divergencia promedio desde 1990 ha sido de 93.000 puestos de trabajo, dijo Michael Feroli, un economista de JP Morgan. Sin embargo, los informes de los estados no "sugieren una mejora en nuestro mercado laboral," dijo la economista Philippa Dunne de Liscio Report, que sigue las tendencias estatales.

Cuando se comparan con marzo, las tasas estatales de desempleo en abril mostraron pocas diferencias, según el informe. Mientras que 28 estados y el Distrito de Columbia señalaron que las tasas de desempleo habían bajado, 14 indicaron que las tasas habían aumentado y ocho dijeron que no se habían registrado cambios.

Michigan tuvo la tasa de desempleo más alta, un 6,9 por ciento, mientras que Dakota del Sur y Wyoming mostraban la más baja, en 2,6 por ciento. El empleo no agrícola creció en 10 estados y en Washington DC, pero cayó en 39 estados, señaló la oficina. La mayor caída fue en Florida, que perdió 25.300 puestos de trabajo -la última señal de cuan profundamente el desplome inmobiliario ha afectado la economía del estado.

Texas ganó la mayor cantidad de empleos durante el mes, con 15.400.

 

Reuters