Home

Noticias

Artículo

Esquemas alternativos para financiar infraestructura

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, viene liderando una serie de encuentros con representantes de la IFC, Fondos Privados de Pensiones, bancas de inversión y comercial, con el apoyo de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y Transporte.

19 de enero de 2007

Bogotá.- Con el fin de encontrar fuentes alternativas de financiación para el desarrollo de proyectos de infraestructura, el Gobierno nacional acompañado de la Corporación Financiera Internacional, IFC, está estructurando un esquema para incrementar la participación del sector privado en este tipo de proyectos.

Durante la reunión que se llevó a cabo hoy, los Fondos manifestaron su interés en este proceso, para lo cual continuarán con el análisis de los proyectos presentados, para ello se trabajará en la creación de fondos de capital de riesgo orientados a canalizar los recursos del sector privado hacia las necesidades de infraestructura.

Además, se acordó la organización de ruedas de negocios nacionales e internacionales, para la presentación y promoción de proyectos de infraestructura.

Durante el evento, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, presentó un caso de éxito, como es la concesión del aeropuerto Eldorado de Bogotá, por lo que los representantes del consorcio Opaín, explicaron los principales aspectos del proyecto.

El Gobierno nacional está interesado en mejorar y hacer más competitiva la infraestructura vial, transporte y portuaria del país, con el fin de que los empresarios tengan mayores posibilidades para enfrentar los retos derivados de las firmas de los acuerdos comerciales que se están adelantando.

Para el próximo cuatrienio está prevista la inversión de aproximadamente 50 billones de pesos en infraestructura, de los cuales el Gobierno destinará 20 billones de pesos, lo que hace necesaria la participación del sector privado para llevar a cabo este reto.

En el encuentro participaron representantes de fondos privados de pensiones como Porvenir, Santander, Protección, Skandia, Colfondos, Horizonte y Asofondos. También estuvieron presentes bancos comerciales y corporaciones financieras como: BBVA, ABN Amro Bank, Davivienda, Bancolombia, Corficolombiana e Inverlink, entre otros.

Este es el segundo evento que se realiza con este fin. El primero de ellos, se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre, donde se iniciaron los acercamientos entre Gobierno nacional y el sector privado.