Home

Noticias

Artículo

Esperan reflexión de Venezuela sobre Mercosur

El presidente Hugo Chávez afirmó el fin de semana que en un "Mercosur que esté signado por el capitalismo, por la competencia feroz, no estamos interesados para nada en ingresar.

2 de julio de 2007

BRASILIA  _ El presidente de la Comisión Brasileña Parlamentaria de Mercosur, el senador Sergio Zambiasi, afirmó el lunes que espera que Venezuela mantenga su decisión de ingresar al bloque porque su eventual alejamiento representaría un retroceso en el proceso de integración.

"Venezuela debe entender que su ingreso no tiene que ver con la izquierda" o la derecha política de un país, dijo Zambiasi en entrevista telefónica. "Espero que Venezuela reflexione, que entienda que las crisis son naturales y están ahí para ser superadas... que el gobierno (del presidente Luiz Inacio Lula da Silva) tiene apoyo en el congreso para aprobar con tranquilidad la adhesión" de Caracas al Mercosur.

Si Venezuela decide cancelar los trámites para incorporarse al bloque "sería un retroceso muy grande, sin duda, en la integración, es claro que provocará un impasse", agregó el senador, uno de los 18 legisladores brasileños representantes ante el Parlamento de Mercosur.

El presidente Hugo Chávez afirmó el fin de semana que en un "Mercosur que esté signado por el capitalismo, por la competencia feroz, no estamos interesados para nada en ingresar. Así que de esa manera pudiéramos complacer a la derecha brasileña, pudiéramos complacer, para que hagan una fiesta, a la derecha paraguaya. Si ellos no quieren que nosotros ingresemos a Mercosur, nosotros no tenemos ningún problema... Yo incluso soy capaz de retirar la solicitud" de ingreso.

"No estamos para nada dispuestos a complacer en lo más mínimo a las derechas de América Latina", dijo Chávez.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, dijo en la jornada que esperaba que esa advertencia de Caracas no se cumpliera porque "Venezuela tiene un lugar importante, enriquece al Mercosur, de modo que espero que eso no ocurra".

"La simpatía siempre es buena", agregó Amorim a los periodistas al ser consultado sobre si aún pensaba que un "gesto de buena voluntad" de Chávez hacia el congreso brasileño aliviaría los roces surgidos.

Venezuela firmó en 2006 su acuerdo de adhesión al Mercosur, en un proceso por el cual debe ajustarse a normas comerciales y aduaneras del bloque, entre otras reglas, a lo largo de un período que va hasta el 2014. La incorporación venezolana también debe ser ratificada por los congresos de los países miembros, como ya lo hicieron los de Argentina y Uruguay, faltando aún el visto bueno de los legislativos de Brasil y Paraguay.

Parlamentarios brasileños, de distintas tendencias, han dicho que se necesitan "gestos", o un acercamiento del mandatario venezolano al congreso brasileño, para superar el mal clima generado por críticas de Chávez a los congresistas. En mayo, el presidente venezolano calificó de "loros de Washington" a los senadores, que le habían exhortado a reconsiderar su decisión de cerrar un canal privado de televisión.

En Montevideo, el senador uruguayo Sergio Abreu advirtió que Venezuela está "con un pie adentro y otro afuera" del Mercosur.

Abreu, uno de los arquitectos del Mercosur, dijo el lunes al diario El País "el modelo brasileño es distinto al que plantea Venezuela. Brasil es un país no intervencionista y apoya un desarrollo pacífico de sus fuerzas armadas. Chávez, en cambio, tiene como modelo la fragmentación de América Latina".

"Venezuela no pensó nunca el Mercosur como proceso de integración comercial, porque quiere todos los beneficios, pero ninguna obligación... Tarde o temprano, Venezuela se va a marginar del Mercosur", añadió Abreu, senador del Partido Nacional.

Sin embargo, el diputado socialista Roberto Conde, quien preside el Parlamento del Mercosur, atenuó esos indicios al decir que en la cumbre de Paraguay el fin de semana "no dijo una sola palabra" de retirarse.

El diputado del opositor partido Colorado, Washington Abdala, resumió: si Chávez "se quiere ir que se vaya".

AP