| 9/2/2009 12:00:00 AM

Esperan fallo en disputa entre Boeing y Airbus

Boeing y Airbus esperan conocer el viernes quién ganó la primera ronda de su épica disputa comercial cuando la Organización Mundial de Comercio falle sobre la denuncia estadounidense presentada hace cinco años de que las empresas europeas financiaron indebidamente a su rival Airbus.

GINEBRA  — El fallo podría presionar a la UE sobre la financiación de una empresa con 52.000 empleados y que da trabajo a numerosos proveedores. Podría afectar además la liza por un contrato por US$35.000 millones a fin de suministrar aviones cisterna a la Fuerza Aérea estadounidense.

Estados Unidos espera que el organismo mundial condene a la UE, representada por Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, por el aporte de presuntas subvenciones ilegales que dieron a Airbus, con sede en la ciudad francesa de Tolosa, una ventaja ilegal en un mercado valuado en US$3 billones en las próximas dos décadas.

Por su parte, las 27 naciones de la UE creen que un fallo a su favor desviará la atención a la financiación indirecta que la NASA y el Departamento de Defensa brindan a Boeing. Esa denuncia de la UE será objeto de un segundo fallo dentro de seis meses.

Además de afectar a ambas empresas, la disputa podría tener implicaciones para potencias emergentes como China. Esos gobiernos sabrían hasta qué punto podrán financiar sus incipientes industrias aeronáuticas con fines comerciales.

 


(AP)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.