Home

Noticias

Artículo

España vislumbra salida de recesión

La economía española creció tímidamente en los tres primeros meses del año y dejó atrás seis trimestres consecutivos de recesión, según informó el viernes el Banco de España, que no obstante prevé una contracción del Producto Interno Bruto en 2010.

7 de mayo de 2010

Madrid  — La economía creció 0,1% del PIB entre enero y marzo, lo que supone técnicamente la salida de la recesión, gracias a la progresiva recuperación de la economía mundial y a los efectos positivos de los planes de estímulo. Sin embargo, en términos interanuales, el PIB registra un descenso del 1,3%.

"Es perfectamente lógico que se vuelva a crecer, otra cosa es cuál será la tasa de crecimiento posterior", explicó a la AP el profesor Antonio Argandoña del IESE Business School en Barcelona.

El gobierno celebró este primer dato positivo en casi dos años y dijo que la recuperación es un hecho.

"En definitiva, empieza la recuperación, un proceso en el que debemos ir de la mano de los países europeos", aseguró la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al término de la reunión semanal del gabinete.

La entidad reguladora reconoció que la contracción económica alcanzó su punto álgido en el primer trimestre de 2009, debido al colapso del sector inmobiliario y a la pésima coyuntura internacional, y que a partir de entonces se ha ido moderando la caída.

Todos los indicadores mostraron signos de mejoría, fundamentalmente el consumo de los hogares. Con la tasa de desempleo en el 20%, el gasto de las familias llevaba varios trimestres congelado. No obstante, el Banco señaló que este aumento del consumo podría entenderse como un factor coyuntural, ya que en julio entrará en vigor la subida de dos puntos en el tipo general del IVA, del 16 al 18%.

"No se puede descartar completamente, la presencia de factores extraordinarios, también de naturaleza temporal, en el repunte de determinadas partidas de gasto, como el adelanto de compras ante la subida del IVA en julio", reconoció la entidad.

En ese sentido, el futuro de la economía todavía parece lejos de consolidar un crecimiento sostenido. Tanto el gobierno como el Banco de España prevén cerrar 2010 con una contracción que oscilaría entre el 0,3% y el 0,4% del PIB. Muy lejos, eso sí, del descenso del 3,6% de 2009.

Según el profesor Argandoña, factores como el desempleo, la subida del IVA y la retirada paulatina de los planes de estímulo no son favorables a medio plazo.

"La más probable que se alternen tasas de crecimiento y decrecimiento moderadas", dijo Argandoña. "No creo que vuelva a repetirse una caída importante".

El informe del Banco de España, que debe ser ratificado en las próximas semanas por el Instituto Nacional de Estadística, supuso un alivio para la confianza de los mercados españoles, muy castigados en las últimas semanas por la crisis de la deuda griega y el temor de los inversores a un contagio en países de la zona euro como España y Portugal.

Standard & Poor's citó las malas perspectivas de crecimiento y las dificultades para rebajar su déficit público del 11,2% del PIB como dos de los motivos principales para rebajar la solvencia de la deuda española de AA+ a AA.

De hecho, el Banco de España sostuvo que el déficit público sigue siendo un obstáculo para aparcar definitivamente la crisis. El gobierno socialista se ha comprometido a reducirlo al 3% en 2013, de acuerdo con los criterios fijados por la Unión Europea.

(AP)