Home

Noticias

Artículo

España tranquiliza a su sector agrícola sobre eventual acuerdo con Mercosur

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, tranquilizó hoy al sector agrícola y ganadero de su país por la reanudación de las negociaciones entre la UE y el Mercosur para firmar un acuerdo de libre comercio, que, dijo, podría concretarse en los próximos meses.

1 de julio de 2010

Madrid.- La funcionaria se refirió a este asunto durante su comparecencia en el Senado español ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para hacer balance de la presidencia española de turno.

La vicepresidenta dijo que comprendía que algunos sectores tuvieran "temores razonables y legítimos" por los efectos negativos que pudiera acarrear el acuerdo con Mercosur, pero les garantizó que se tendrán en cuenta sus preocupaciones.

"Por supuesto que negociaremos un buen acuerdo para satisfacer los intereses de todos, donde no pierda nadie, como se hace siempre", aseguró.

La reanudación de los contactos entre la Comisión Europea y los países del Mercado Común del Sur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- después de seis años de bloqueo se acordó en la cumbre UE-América Latina y Caribe celebrada el pasado mes de mayo en Madrid.

El compromiso es que la primera ronda de diálogo se inicie en los primeros días de julio.

De la Vega admitió que hay "reticencias" de estos sectores y de algunos países europeos, pero opinó que es posible cerrar en los próximos meses un tratado de libre comercio que sea "equilibrado", como los suscritos con Colombia, Perú y Centroamérica el pasado mes de mayo en la misma cumbre.

 

 

EFE