Home

Noticias

Artículo

España tiene que explicar desviación presupuestaria

España necesita ponerse a trabajar rápidamente para explicar a la Comisión Europea por qué su déficit presupuestario del 2011 fue sustancialmente superior al previsto y entregar planes presupuestarios claros para el futuro, dijo el martes el brazo ejecutivo de la UE.

28 de febrero de 2012

Bruselas-El ministro de Hacienda español anunció el lunes que el déficit presupuestario alcanzó el 8,51 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2011, por encima de la estimación preliminar del 8,2 por ciento y muy por encima de las previsiones de la Comisión de una cifra más cercana al 6,5 por ciento. "Necesitamos comprender las causas de esta significativa desviación", dijo el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly, en una rueda de prensa regular.

"¿Es por un problema en la parte de los ingresos? ¿Es un problema por el lado de los gastos? ¿Es un problema a nivel nacional, es un problema de las regiones? ¿Es un problema como el déficit del sistema de la seguridad social?", se preguntó. "Necesitamos contar con este análisis antes de llegar a una conclusión, necesitamos ayudar a las autoridades españolas a preparar sus presupuestos y necesitamos estos elementos para ayudar a Eurostat a concluir y validar estas cifras en abril", agregó.

Bailly dijo que España tiene que entregar sus estimaciones para los presupuestos del 2012 en las próximas semanas y no a finales de marzo, añadiendo que la tarea que hay entre manos es tan grande que no puede demorarse. "La magnitud del desafío es tan elevada que necesitamos tener algo creíble en el proceso, así que tomar otros pocos días, otras pocas semanas para tener algo creíble será, podría ser, la clave del éxito de esta operación", dijo.

"Esperamos ahora que las autoridades españolas tengan en las próximas semanas, en el transcurso del mes de marzo, un borrador presupuestario para 2012", dijo, enfatizando que entregarlo a finales de marzo no sería aceptable. "No estamos hablando de conceder ningún tipo de flexibilidad a la normativa vigente (...) No estamos hablando de conceder más flexibilidad a ningún estado miembro cuando se trata de cumplir los compromisos", expresó.

(Reuters)