Home

Noticias

Artículo

España sube los impuestos a alcohol y tabaco

El Gobierno español anunció la subida de los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco, así como la modificación del impuesto de sociedades, medidas con las que confía en recaudar 4.690 millones de euros anuales.

28 de junio de 2013

Al término de la reunión semanal del Ejecutivo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que de la cifra total 3.650 millones procederán de la supresión de algunas de deducciones a grandes empresas en el impuesto e sociedades, 700 de la subida de alcohol y tabaco y 340 de un nuevo impuesto sobre gases fluorados.

El impacto de las modificaciones este mismo año ascenderá a mil millones de euros, ya que entrarán en vigor a mitad de ejercicio, y estarán en función de la evolución económica, que esperan que mejore en la segunda parte del año.

Sobre el impuesto de sociedades, se elimina la deductibilidad de las pérdidas por deterioro de cartera de valores y las rentas negativas producidas en el extranjero a grandes empresas (que son aquellas con una facturación superior a los veinte millones de euros), con el objetivo de acercarse a la doctrina europea.

En cuanto a los impuestos especiales, su modificación se produce vía decreto-ley, por lo que entrarán en vigor mañana tras su publicación en el BOE.

La subida a las bebidas alcohólicas será del diez por ciento y no afectará al vino ni a la cerveza, en tanto que se "recompone" la tributación del tabaco y el impuesto pierde dependencia del precio del tabaco final, ha dicho Montoro.

En cuanto al nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, afecta a los fabricantes e importadores de aire acondicionado fundamentalmente.

Por otra parte, en su reunión de hoy el Gobierno español estableció para el año próximo un techo de gasto de 133.259 millones de euros, lo que supone un aumento respecto al del ejercicio pasado, que fue de 126.792 millones

El ministro Cristóbal Montoro apuntó que el Ejecutivo prevé unos ingresos del Estado de 128.159 millones.

EFE/D.com