| 4/23/2012 11:37:00 AM

España sospecha que Argentina buscará vender YPF a otro inversor extranjero

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy sus sospechas sobre la posibilidad de que Argentina busque vender la parte de YPF que ha expropiado a Repsol a un inversor extranjero.

García-Margallo, tras reunirse con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo, recordó en una rueda de prensa que YPF tiene en los próximos cinco meses vencimientos de deuda por valor de unos US$1.600 millones  y que la explotación del nuevo yacimiento de Vaca Muerta supondría una inversión de otros 20.000 millones.

"Parece obvio que ni YPF ni el Gobierno de Argentina están en condiciones de hacer frente a esos desembolsos", opinó el ministro español, que consideró que "no es temerario presumir (...) que estén buscando un socio extranjero al que vender la participación que han confiscado a Repsol".

En ese caso, según García-Margallo, "nos encontraríamos que no se produce una nacionalización sino la sustitución de un socio español y europeo por un socio probablemente de otra nacionalidad".

"Desde un punto de vista jurídico nos encontraríamos con una expropiación discrecional, contraria a los procedimientos legales, arbitraria en cuanto se declara de interés nacional el sector de los hidrocarburos, pero sólo se expropia a una compañía y no a otras, y dentro de esa compañía sólo se expropia capital de un accionista", subrayó.

El ministro denunció una "campaña de hostigamiento" por parte de las autoridades de Buenos Aires sobre Repsol y recordó que el gobierno español ha intentado negociar "hasta la extenuación" un acuerdo con Argentina.

"Seguimos diciendo que lo mejor que puede ocurrir es que lleguemos a una solución negociada a través del diálogo", señaló de todos García-Margallo, quien subrayó la importancia de evitar "un choque de trenes" con consecuencias para España, Europa, Argentina y toda Latinoamérica.

EFE

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación