Home

Noticias

Artículo

España sospecha que Argentina buscará vender YPF a otro inversor extranjero

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy sus sospechas sobre la posibilidad de que Argentina busque vender la parte de YPF que ha expropiado a Repsol a un inversor extranjero.

23 de abril de 2012

García-Margallo, tras reunirse con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo, recordó en una rueda de prensa que YPF tiene en los próximos cinco meses vencimientos de deuda por valor de unos US$1.600 millones  y que la explotación del nuevo yacimiento de Vaca Muerta supondría una inversión de otros 20.000 millones.

"Parece obvio que ni YPF ni el Gobierno de Argentina están en condiciones de hacer frente a esos desembolsos", opinó el ministro español, que consideró que "no es temerario presumir (...) que estén buscando un socio extranjero al que vender la participación que han confiscado a Repsol".

En ese caso, según García-Margallo, "nos encontraríamos que no se produce una nacionalización sino la sustitución de un socio español y europeo por un socio probablemente de otra nacionalidad".

"Desde un punto de vista jurídico nos encontraríamos con una expropiación discrecional, contraria a los procedimientos legales, arbitraria en cuanto se declara de interés nacional el sector de los hidrocarburos, pero sólo se expropia a una compañía y no a otras, y dentro de esa compañía sólo se expropia capital de un accionista", subrayó.

El ministro denunció una "campaña de hostigamiento" por parte de las autoridades de Buenos Aires sobre Repsol y recordó que el gobierno español ha intentado negociar "hasta la extenuación" un acuerdo con Argentina.

"Seguimos diciendo que lo mejor que puede ocurrir es que lleguemos a una solución negociada a través del diálogo", señaló de todos García-Margallo, quien subrayó la importancia de evitar "un choque de trenes" con consecuencias para España, Europa, Argentina y toda Latinoamérica.

EFE