| 5/30/2013 12:36:00 PM

España saluda el proceso que afecta a Colombia y Costa Rica

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, se felicitó del proceso abierto por la OCDE al invitar a Colombia y Letonia a abrir negociaciones para su ingreso, y mostrar su intención de hacer lo mismo con Costa Rica y Lituania en 2015.

"En todas las negociaciones hemos sido favorables a una ampliación" y "en particular de los países latinoamericanos", destacó a Efe Gracia, que participó en París en la reunión anual de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde se tomó la decisión.

Ese apoyo de Madrid ha servido para "tratar de sortear los obstáculos" que siempre se encuentran en un proceso como el que se ha dado aquí.

Insistió en que "es bueno que la OCDE se abra" e incorpore "la savia nueva" de países terceros que pueden aportar, de la misma forma que lo hace la organización a sus buenas prácticas.

El responsable español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica destacó que Colombia forma parte de la Alianza del Pacífico, en la que dos de sus cuatro miembros (México y Chile) ya forman parte del conocido como el "Club del mundo desarrollado".

Añadió que la Alianza del Pacífico -en la que también está Perú, que es otro de los pretendientes de ingresar en la OCDE- es un grupo significado por su actitud en favor del libre comercio.

A ese respecto, recordó que Costa Rica -que debería iniciar las negociaciones de adhesión con la organización en 2015- también ha anunciado su intención de incorporarse a la Alianza del Pacífico.

En la actualidad la OCDE consta de 34 Estados miembros. Las últimas entradas se produjeron en 2010 y fueron las de Chile, Israel, Estonia y Eslovenia.

EFE/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.