Home

Noticias

Artículo

España revela plan para reducir el déficit

España propuso el viernes reducir los gastos del gobierno en casi el 4% el año próximo para reducir un déficit que genera temores de que pueda ser la próxima nación europea en necesitar un rescate financiero.

24 de junio de 2011

Madrid - La ministra de Finanzas Elena Salgado dijo que los gastos del gobierno central en el plan propuesto para el 2012 serán de 227.400 millones de euros (US$167.000 millones), un 3,8% menos que este año.

Destacó que esto no incluye los gastos de los gobiernos regionales, muchos de los cuales tienen déficit por encima de los topes establecidos y se han convertido en una fuente de preocupación a medida que España trata de poner sus finanzas públicas en orden.

Salgado afirmó que España sigue comprometida en reducir su déficit del 9,2% del PBI el año pasado al 6% este año y 4,4% en el 2012, para bajarlo en el 2013 al límite permitido por la Unión Europea del 3%.

El presupuesto del 2012 debe ser aprobado hacia fin de año. El jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero preside un gobierno de minoría cada vez más debilitado y necesitará la ayuda de partidos menores para que se apruebe.

Rodríguez Zapatero ha dicho que quiere servir su período completo y convocar a elecciones generales en marzo del 2012, pero algunos en su Partido Socialista Obrero Español lo presionan para que lo haga antes.

Los socialistas del Psoe fueron aplastados en las elecciones locales y regionales del mes pasado cuando los votantes manifestaron su descontento con el desempleo del 21,3%. Se cree que el crecimiento económico será sólo del 1,3% este año y del 2,3% en el 2012, según proyecciones del gobierno que muchos economistas consideran optimistas.

Se cree que el Partido Popular de oposición, conservador, ganará las próximas elecciones generales, que pondrían fin a ocho años de gobierno socialista.

 
 
 
 
Ap