Home

Noticias

Artículo

España reitera su respaldo a la candidatura de Garzón a la OIT

El Secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia presentó al Vicepresidente colombiano en un foro en Madrid al que acudieron más de 150 personas.

5 de marzo de 2012

Madrid - El Vicepresidente Angelino Garzón culminó esta mañana su agenda en Madrid, en la que estuvo acompañado por el Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, con una conferencia en el marco del Nueva Economía Forum.

Durante la presentación, Jesús Manuel Gracia, Secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, destacó la seriedad y el compromiso de Colombia con la estabilidad jurídica y las reglas de juego claras para instituciones y empresas españolas y, al recordar la hoja de vida de Garzón, lo describió como “Trabajador por los derechos humanos en Colombia, honesto y con sentido del deber. Tiene las mejores credenciales para ser director de la OIT”, reiterando el respaldo del Gobierno español para la candidatura de Colombia.

El Vicepresidente colombiano, que participó en este espacio de reflexión recién posesionado en 2010, anunció a los asistentes que venía a rendir cuentas. “Nosotros estamos consolidando a Colombia como un país moderno. Cerramos el año pasado con un crecimiento del 5.5% y esperamos que al término de 2012 nuestro PIB haya crecido hasta el 6%”, dijo el Vicepresidente colombiano, que se muestra optimista ante la ratificación del Acuerdo Comercial Colombia-Perú-Unión Europea, que Colombia promueve “sobre la base de un beneficio recíproco”. 

El Vicepresidente Garzón agregó que “sería un mal mensaje, no sólo para Colombia y Perú, sino para toda América Latina, que no se ratificara el Acuerdo”, que esta semana entra a debate en la Comisión Europea.

Garzón reiteró el interés de Colombia en aprovechar la experiencia de los empresarios españoles para sacar adelante los proyectos de infraestructura que se ha propuesto el Gobierno colombiano que, sólo “en los próximos dos años, invertirá cerca de 25 mil millones de dólares” en el desarrollo de infraestructuras, sin contar con las concesiones. Sobre la posible visita del Presidente Mariano Rajoy a Colombia, el Vicepresidente aclaró que no está confirmada pero que desde ya le da la bienvenida al Presidente español en nombre del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.