Home

Noticias

Artículo

España recauda US$ 5.200 millones por bonos de deuda

España recaudó fácilmente 3.600 millones de euros en una subasta de bonos a cinco años, y con una tasa de interés baja, en la primera prueba al apetito de los inversionistas desde que fue presentada una enmienda constitucional que limita futuros déficit la semana pasada.

1 de septiembre de 2011

El Banco de España indicó que la tasa de interés promedio en la subasta fue de 4,49%, una disminución desde el 4,87 que habían tenido los bonos desde una subasta similar el 7 de julio. La demanda superó a la oferta a 1,75.

El límite al endeudamiento es respaldado por los dos principales partidos políticos españoles y esperan su aprobación en ambas cámaras del parlamento para la próxima semana. Como está ahora, el límite preciso del 0,4% del Producto Interno Bruto será fijado en una ley independiente debido a que será aprobado para junio del año próximo pero no entrará en vigor sino hasta el 2020.

Los sindicatos están furiosos y están organizando protestas callejeras. La más grande se tiene programada para la próxima semana en Madrid, y los gobiernos regionales también expresaron su molestia pues verán severamente limitada su autonomía financiera.

España busca recuperarse después de casi dos años de recesión generada en gran parte por el derrumbe del mercado inmobiliario y por los enormes gastos de consumidores que tuvieron acceso a créditos fáciles.

La tasa de desempleo es de casi del 21% —y de casi el 45% entre los jóvenes— y el crecimiento económico aún es raquítico.

Los rendimientos de los bonos españoles —un indicador claro sobre qué tan nerviosos están los inversionistas en torno a la deuda de un país— subieron a niveles sin precedente a principios de este mes y bajaron sólo después de que el Banco Central Europeo intervino y compró miles de millones de euros en bonos españoles en los mercados secundarios.