Home

Noticias

Artículo

España quiere que se hable sobre la crisis en la Río+20

España considera que la crisis económica es un elemento que tiene que ser tenido en cuenta en las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, afirmó hoy una de las negociadoras españolas.

15 de junio de 2012

Río de Janeiro - "La crisis, desde luego, es un elemento que está presente en toda la negociación y que afecta todas las decisiones que se adopten en este momento en éste y en otros ámbitos", dijo a Efe la directora de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas.

La directora se refirió al impacto de la crisis al ser preguntada sobre el alcance que puede tener la propuesta de fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) defendida por España y por la Unión Europea (UE) en general.

"En principio, lo que España apoya es que se refuerce el papel institucional del Pnuma y, por el consenso que va surgiendo de las negociaciones, parece que el camino por el que se puede avanzar es el de reforzar el papel de este programa sin definir por ahora cuál será la fórmula que se adopte finalmente", agregó.

Las propuestas para aumentar la autonomía del Pnuma y dotar a este organismo con un presupuesto propio y acorde con sus necesidades aún no ha alcanzado consenso entre los negociadores.

Igualmente hay divergencias sobre la aprobación de nuevos recursos para financiar el cumplimiento de lo que sea aprobado la próxima semana en la cumbre de la Río+20, en la que participarán cerca de 130 jefes de Estado y de Gobierno, ya que los países pobres defienden la creación de un fondo de 30.000 millones de dólares al año.

"Todo tiene un costo y estamos en una coyuntura en la que es difícil asumir costes. Por eso hay que trabajar para aprovechar las estructuras de que disponemos y dotarlas de medios para garantizar que las decisiones que se tomen tengan fuerza suficiente", aseguró Yanguas en una entrevista a Efe en el centro de convenciones Riocentro, donde se lleva a cabo la reunión.

Yanguas afirmó que las otras propuestas en que están concentrados los negociadores españoles son la implementación de la economía verde, "baja de carbono", y el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.

"Es relevante la apuesta española por el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento. España tiene especial protagonismo en esta propuesta, en la que cuenta con el apoyo de la Unión Europea", afirmó.

Según Yanguas, "España, por su ubicación, por su situación y por su sensibilidad hacia el tema, considera que el acceso al agua tiene que ser reconocido como un derecho del hombre".

Yanguas agregó que esa propuesta sólo tiene una objeción de Canadá, que se está negociando para poder alcanzar un consenso.

Sobre la "economía verde", un asunto que ha generado divergencias debido a que algunos países y organizaciones no gubernamentales lo consideran como un instrumento para que las empresas privadas se apropien de recursos naturales como el agua, la funcionaria asegura que España tiene un posición clara.

"La definición de este concepto es que la economía tiene que tener en cuenta la variable ambiental como una variable importante. El desarrollo solo puede ser considerado desarrollo si es sostenible y si respeta el medio ambiente", afirmó. 

EFE