Home

Noticias

Artículo

España prorroga ayudas a desempleados sin subsidio

El gobierno español anunció el martes una prórroga de seis meses en la ayuda pública a los desempleados de la larga duración que ya no tienen derecho a cobrar el subsidio, una medida que beneficiará a unas 200.000 personas.

9 de febrero de 2010

Madrid.- El presidente José Luis Rodríguez Zapatero hizo el anuncio durante un discurso ante diputados, senadores y cargos electos socialistas en la apertura del curso parlamentario tras el receso de enero. Según el ejecutivo, la medida tendrá un coste para las arcas públicas de unos 510 millones de euros (700 millones dólares).

La normativa, que será ratificada el próximo viernes, permitirá cobrar un cheque mensual de 426 euros (585 dólares) durante los próximos seis meses a todos los ciudadanos que hayan agotado su prestación por desempleo recientemente.

El subsidio prorroga el aprobado a mediados del año pasado y que durante este tiempo ha beneficiado a casi 300.000 desempleados. No obstante, Zapatero precisó que estas personas no recibirán una nueva ayuda y que el desembolso añadido irá a parar a otras 200.000 personas que se acaban de quedar sin la prestación ordinaria.

"Merece la pena hacer ese esfuerzo social", dijo Zapatero. "Y merece la pena que digamos que en la medida de nuestras posibilidades los ciudadanos que han perdido su empleo o que han perdido su prestación van a tener, hasta donde podamos, al gobierno y a los poderes públicos de su lado".

El anuncio llega en un momento muy delicado para el jefe del ejecutivo español. La recesión por la que atraviesa el país desde hace año y medio y la tasa de desempleo, que roza el 19% con casi 4,5 millones de personas desempleadas, han desplomado la valoración de Zapatero en todas las encuestas. Además, el elevado déficit público, en el 11,4% del Producto Interno Bruto, ha despertado el recelo de los países de la Unión Europea, que no quieren que la deuda española ahogue la moneda común, el euro.

En ese sentido, Zapatero defendió las reformas económicas del gobierno, entre las que destacó el plan de austeridad para reducir en 50.000 millones de euros (68.745 millones de dólares) el gasto público en España y converger en 2013 con los criterios europeos de un déficit en el 3% del PIB. "Estoy convencido de que vamos a ganar la recuperación económica y la fortaleza de nuestro país, con las iniciativas y reformas que tenemos en marcha", subrayó Zapatero. "Que lo vamos a hacer preservando la cohesión social y la paz social", agregó.

Además, el jefe del ejecutivo recordó que el gobierno está impulsando la negociación con sindicatos y empresarios para reformar el mercado laboral.

 AP