Home

Noticias

Artículo

España no prevé un nuevo incidente con Chávez

13 de mayo de 2008

Madrid.- El gobierno español dijo este martes que no teme que se produzca un nuevo incidente diplomático con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la V Cumbre entre América Latina, Caribe y Unión Europea, que arranca esta semana en Lima.

Aunque Chávez no ha confirmado su asistencia a este encuentro, que empieza el jueves, fuentes oficiales de la presidencia dijeron que las relaciones con Venezuela funcionan "con toda normalidad" y no descartaron, si se diese la circunstancia, una posible entrevista entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el mandatario venezolano.

Sería la primera vez que Chávez y Zapatero se ven las caras desde el ya histórico episodio en el que el rey Juan Carlos mandó callar al jefe del estado venezolano durante la clausura de la Cumbre Iberoaméricana celebrada en Chile en noviembre del año pasado.

A la espera de resolver la incógnita sobre la asistencia de Chávez, la delegación española sí tiene programados varios encuentros bilaterales. Antes de aterrizar en Perú, Zapatero hará escala en Brasil el jueves por la mañana para mantener un desayuno de trabajo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La crisis financiera mundial y los retos energéticos, con el precio del petróleo por las nubes, centrarán la agenda de la entrevista.

En Perú, el jefe del ejecutivo español espera poder dialogar con el presidente anfitrión, Alan García, y también con los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, o Argentina, Cristina Fernández. Los objetivos de esta cumbre, según explicaron fuentes del gobierno español, serán, por un lado, abordar los problemas de pobreza y desigualdad que subsisten en Latinoamércia y, por otro, buscar soluciones a los retos que plantea el cambio climático y el deterioro del medio ambiente.

Además, un portavoz del gobierno de Zapatero dijo que la Unión Europea tiene especial interés en convertir a los países de la América Latina en socios preferentes, de ahí la importancia de este encuentro de alto nivel. Precisamente, España organizará en 2010, justo en el periodo en el que ostentará la presidencia de turno de la UE, la próxima cumbre entre Europa, América Latina y Caribe.

 

 

AP