Home

Noticias

Artículo

España pide en Eurocámara la confianza de inversores

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió en el acto de presentación de la "Marca España" en el Parlamento Europeo la confianza de los inversores extranjeros y la recuperación por parte de los españoles de la autoestima perdida por la crisis.

4 de junio de 2013

Los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia, y de Industria, Antonio Tajani, así como vicepresidentes y expresidentes de la Eurocámara y eurodiputados, principalmente españoles, de casi todos los partidos, participaron en el acto en Bruselas.

Para Margallo, "la clave es la confianza de mercados e instituciones" en España y "la confianza para atraer inversiones y crear empleo".

Asimismo, Margallo pidió recuperar la autoestima y señaló: "el país más crítico con España es precisamente España y me temo que eso también forma parte de la 'Marca España'".

El ministro defendió que "la realidad española es mucho mejor de la imagen que se da fuera" y criticó que alguna prensa muestre una imagen distorsionada de España, en el sentido de que "solo nos damos a la fiesta y a la siesta y no somos trabajadores".

"Nos ven como un país bueno para viajar y visitar y pasar las vacaciones o jubilarse, pero no tan bueno para invertir o trabajar, pero no es cierto y queremos desvanecer esa imagen", dijo.

Destacó el potencial español y subrayó que España es el primer país en energía renovable y empresas del país están construyendo grandes infraestructuras como el canal de Panamá o el tren de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí.

Asimismo, enumeró en cifras y datos la relevancia económica, cultural y deportiva de España en contra de los tópicos.

En este contexto, resaltó que España es la segunda marca turística del mundo, que en gastronomía tres de los diez chefs más importantes del mundo son españoles o que el país es el primer exportador de aceite y el segundo de vino.

Los españoles, afirmó Margallo, "seguimos siendo europeístas, incluso en unos momentos en que algunos países a Europa se la ve más como parte del problema que como la solución".

Ese mismo mensaje de fe en Europa fue lanzado por Almunia cuando dijo: "Aunque es cierto que además de logros tenemos desafíos y problemas y quizá en el caso del paro un desafío más difícil que otros países, hay que poner por delante los valores de la transición y la integración europea y concentrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa".

Almunia alabó la campaña de la "Marca España" y señaló que es "una iniciativa estupenda para avanzar en la dirección que queremos los responsables europeos".

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Luis De Grandes, padrino del evento, quiso recalcar que el acto en la Eurocámara "es de todos los españoles, no de ningún partido".

Para el europarlamentario, el objetivo del evento "es reivindicar en estos momentos de incertidumbre que hay que ponerse en marcha, poner las luces largas y decirle a nuestros compatriotas que tenemos muchas capacidades, mucha potencialidad, y que seguimos siendo una economía importante".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se excusó de asistir al acto por motivos familiares y en su nombre intervino el vicepresidente alemán de la Eurocámara, Rainer Wieland, que destacó las potencialidades españolas en la economía, pero también en la cultura y el deporte.

Al acto, que terminó con el espectáculo "Cook and Fashion", en el que participaron cocineros como Darío Barrios, la modelo Nieves Álvarez o modistos como Victorio & Lucchino y que presentó el comunicador Carlos Herrera, asistieron igualmente empresarios como el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

EFE/D.com