Home

Noticias

Artículo

España padece peor desempleo en 13 años

La tasa de desempleo de España rebasó el 20% por vez primera desde 1997, informó el gobierno el viernes en otra mala noticia para una economía en recesión que ha sido arrastrada a la crisis de deuda en Europa.

30 de abril de 2010

Madrid  — El Instituto Nacional de Estadística dijo que la tasa aumentó 1,22 puntos porcentuales durante el primer trimestre del año hasta alcanzar el 20,05%, con más de 4,6 millones de personas sin trabajo en todo el país.

Entre la población inmigrante, muy castigada por la desaceleración y el colapso inmobiliario, la tasa alcanzó el 30,7%, con 1,7 millones de extranjeros desempleados.

El gobierno reconoció el mal dato, pero apuntó que la tasa de desocupación podría haber tocado techo después de haberse multiplicado por dos en menos de dos años.

En ese sentido, la ministra de Economía, Elena Salgado, descartó que se pudiesen alcanzar los 5 millones de desempleados. Salgado explicó que las cifras evidencian una moderación en el deterioro del mercado laboral. Entre enero y marzo de este año, se perdieron 290.000 puestos de trabajo en comparación con los 800.000 del primer trimestre de 2009.

"La situación del mercado laboral a lo largo de todo el año ha ido moderándose en el sentido de que el deterioro es mucho menos acusado", señaló Salgado. "Pero eso no oculta la gravedad de estas cifras".

A las puertas de una oficina de empleo en Madrid, Francisco Javier Moreno, que perdió su empleo hace cuatro meses, corroboró la sensación de alarma que vive parte de la sociedad.

"Todo el mundo está desempleado o a punto de perder su empleo. La situación es muy mala", señaló Moreno a APTN.

Los analistas dijeron que el problema ya no es sólo que uno de cada cinco españoles estén desempleados, sino que por ejemplo, según los datos del INE, ya son 1,3 millones los hogares del país que tienen a todos sus miembros desempleados.

Mientras que otras grandes economías de Europa han registrado al menos un crecimiento incipiente en su salida de la recesión, la cuarta mayor economía de la zona euro sigue contrayéndose después del fin abrupto de un auge en la construcción que propició años de expansión.

La economía nacional se contrajo un 3,6% el año pasado. El gobierno prevé un crecimiento mínimo en el primer trimestre de 2010 — lo que técnicamente supondría abandonar la recesión — y una caída del 0,3% para todo el año. Posteriormente, espera un crecimiento del 1,8% del PIB en 2011.

Sin embargo, las previsiones del Banco de España y de la Comisión Europeas son menos optimistas. De hecho, la agencia de calificación Standard & Poor's citó las malas perspectivas de crecimiento como uno de los motivos para rebajar esta semana la solvencia de la deuda española de AA+ a AA.



(AP)