Home

Noticias

Artículo

España ofrece apoyo económico para comunidades receptoras de desmovilizados

Gobierno español compromete 61 millones de euros en recursos de cooperación internacional, parte de los cuales se destinará a la población receptora de desmovilizados. Por primera vez Colombia logra recursos para ese segmento específico de la población.

10 de enero de 2007

Bogotá.- En el marco de la gira realizada por la cancillería de Colombia a varios países de la comunidad europea se anunció, dentro del paquete de ayudas de cooperación internacional que éste país le da a Colombia, el estudio de proyectos que beneficien a comunidades receptoras de desmovilizados de grupos alzados en armas.

El anuncio lo realizó el Alto Consejero para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, Frank Pearl desde Madrid hoy. “El gobierno español, a través de su canciller, ha manifestado que los recursos de cooperación internacional que España da a Colombia pasaran de 16 a 61 millones de euros dentro de los que se incluirán recursos para proyectos que beneficien a comunidades receptoras de población desplazada, particularmente a mujeres y niños.”

Así mismo el Alto Consejero agregó que “lo importante es que el gobierno español se ha interesado en apoyar proyectos que beneficien a comunidades receptoras de los desmovilizados, convirtiéndose en el primer país de la comunidad internacional en apoyar este tipo de iniciativas. Este es un avance significativo para consolidar la Política de Reintegración”.

De otra parte, el Alto Consejero sostuvo reuniones con un grupo de académicos críticos del proceso de paz, la ley de justicia y paz y los programas de reintegración, con quienes tuvo la oportunidad de discutir los programas y elementos que hacen parte de la política de reintegración de desmovilizados de Colombia. "No dejemos abierto el flanco de las inquietudes y lo que más me preocupa es que la política no se ha presentado en Colombia pero si afuera, mejor usemos términos menos puntuales porque nos pueden criticar, con justa razón el hecho de que acá nadie conoce esa política".

La gira por la comunidad Europea continuará el día de mañana con una serie de reuniones en el Reino Unido con empresarios, agencias y representantes de organismos de cooperación Internacional y la cancillería de ese país, a quienes el Alto Consejero dará a conocer la política y programas de reintegración.

 

El objetivo de la consejería al participar del periplo es continuar impulsando más proyectos que beneficien a este segmento de la población vulnerable del país.