Home

Noticias

Artículo

España: huelga indefinida de camioneros por alza en el combustible

9 de junio de 2008

Madrid.- Decenas de miles de camioneros iniciaron el lunes una huelga indefinida debido a la subida vertiginosa de los combustibles que podría paralizar España.

Julio Villascusa, presidente de La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), dijo a la cadena radial SER que el paro es porque los camioneros carecen de dinero para comprar combustible, y que la medida podría paralizar el país.

Fenadismer informó que más de 90.000 camioneros participarían en la huelga.

Se cree que la huelga no tendrá un gran efecto en los mercados de alimentos de las ciudades hasta bien entrada la semana, pero no había casi movimiento de camiones pesados en la madrugada del lunes en Mercamadrid, principal mercado de alimentos al por mayor de la capital española.

El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, prometió que el gobierno de España garantizará los suministros de productos esenciales.

Sin embargo, la huelga causó prolongadas filas en muchas estaciones de servicio de España, pues muchas personas temen que el paro de los camioneros los deje sin combustible. Tanto el paro como protestas de piquetes de huelguistas causaron congestionamiento del tráfico a lo largo de varios kilómetros (millas) en los principales puestos fronterizos entre España y Francia, informó la Radio Nacional de España.

Centenares de camioneros realizaron "protestas a paso de tortuga" afectando el tránsito en caminos de circunvalación en torno a Madrid y Barcelona. Representantes de Fenadismer y funcionarios del ministerio de Fomento se reunirán en las próximas horas del lunes para reanudar negociaciones.

La huelga del transporte se registra en momentos en que pescadores de toda España que protestan por los costos del combustible ingresaron en su segunda semana de paro. Informes de prensa dijeron que dueños de lanchas pequeñas usadas para capturar presas cerca de la costa se unieron el lunes a la huelga iniciada el 30 de mayo.

Los paros forman parte de protestas en muchas naciones de Europa contra el alza en los precios del combustible.

 

 

AP