Home

Noticias

Artículo

España dice en la ONU que Gibraltar es una colonia

El embajador español ante la ONU, Fernando Arias, defendió hoy en la ONU la integridad territorial de España y subrayó que Gibraltar es "una colonia", cuyo futuro debe decidirse con negociaciones exclusivamente entre Madrid y Londres.

15 de junio de 2012

"Gibraltar es una colonia y lo que hay que hacer es establecer un sistema de negociación para que desemboque en la unidad territorial del país", declaró hoy a Efe el diplomático español tras participar en la reunión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, que estudió un año más el caso del Peñón.

Arias, que en su intervención pidió "la reanudación del diálogo bilateral" con el Reino Unido para las cuestiones de cooperación bilateral en torno a Gibraltar y su soberanía, rechazó la petición de diálogo a tres bandas planteada por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ante ese mismo comité.

"Nuestro interlocutor para temas de soberanía y jurisdicción es el Reino Unido, y por ello no he respondido a lo expuesto por Gibraltar, porque no es interlocutor nuestro", explicó el embajador español.

Arias apostó en su discurso por un tono calmado dedicado a defender "exclusivamente" los contactos entre Londres y Madrid.

El Peñón de Gibraltar fue cedido a Londres por el Tratado de Utrecht en 1713 y desde entonces es colonia británica. Ese acuerdo no permite ningún cambio de soberanía de ese territorio que no sea su devolución automática a España.

"Nosotros somos flexibles y tenemos en consideración a la población. Nos interesa su desarrollo y bienestar, así como tener su acuerdo, pero la negociación es entre Madrid y Londres", insistió el embajador español.

"Para los temas locales de cooperación sí podemos hablar y trabajar con sus autoridades, para temas que redunden en beneficio de la zona, tanto de un lado como del otro", añadió Arias, quien defendió que, ante el problema de la pesca, se cumplan los acuerdos europeos de 1999.

Para el embajador, "es muy sencillo: solo hay que aplicar el acuerdo de pesca. Si se aplica, no hay ningún problema. El derecho está a favor nuestro".

"Nuestros pasos están fundamentados en derecho y no en caprichos. España es un país muy antiguo y serio", defendió Arias tras la sesión del comité de la ONU, en la que coincidió por primera vez con Picardo, con quien mantuvo una charla breve pero cordial y ante el que defendió el buen trabajo de la diplomacia española.

El ministro principal de Gibraltar acusó a España de estar "atacando y hostigando" a Gibraltar "constantemente" y defendió que éste "no será jamás español", pero invitó a Madrid a retomar el diálogo a tres bandas para superar el conflicto por el Peñón.

En las últimas semanas se han registrado incidentes entre patrulleras gibraltareñas y pesqueros españoles que tradicionalmente faenan en aguas colindantes al Peñón que España considera bajo su soberanía. 

EFE