Home

Noticias

Artículo

España devela versión hispana de Wikipedia

Wikilengua, cuya dirección es www.wikilengua.com, ha estado operando a modo de prueba desde agosto, pero el jueves se realizó su presentación oficial en la Casa de América, un centro cultural dirigido a simbolizar y mejorar los lazos de España e Hispanoamérica y su idioma común, el tercero más hablado en el mundo después del chino y el inglés.

10 de enero de 2008

Madrid.- El ciberespacio le da la bienvenida a Wikilengua, una nueva herramienta al estilo de Wikipedia creada para ayudar a los 400 millones de hispanoparlantes del mundo a consultar sobre el uso apropiado de su idioma.

El español se habla en más de 20 países e impone a los académicos el gran reto de registrar las amplias variantes gramaticales y léxicas por región, en las que puede haber muchos modos de decir palabras tan sencillas como automóvil o bolígrafo.

El sitio es interactivo y sigue el modelo de la enciclopedia virtual Wikipedia, que los usuarios de Internet pueden consultar y también modificar. Pero mientras que algunos foros pueden prestarse a errores u opiniones encontradas, los fundadores de Wikilengua dicen que su iniciativa es diferente porque los colaboradores deben registrarse, ser autorizados, y cuentan con un equipo de supervisores que revisa los aportes y filtra aquellos erróneos o inapropiados.

"El primer espacio cibernético abierto y dedicado a reunir honradamente todos los conocimientos sobre la lengua española nace hoy", dijo Alex Grijelmo, presidente de la agencia de noticias Efe, parte de la fundación que creó el sitio.

"Wikilengua quiere servir de espacio para la reflexión sobre el idioma, el gran instrumento de la inteligencia humana", añadió Grijelmo en la presentación.

El sitio recibe actualmente unas 1.000 visitas diarias. Puede que suene a poco, pero apenas se hizo el lanzamiento oficial y el número crece continuamente, dijo Javier Bezos, coordinador de la página.

Fue ideado por la Fundeu BBVA, una fundación creada por Efe y el banco español BBVA, como un modo de ofrecer asesoramiento sobre el uso correcto del español, especialmente en los medios noticiosos.

El objetivo de Wikilengua es llegar a todo el mundo a través de Internet, reclutando la pericia de la Real Academia Española y sus 21 academias afiliadas en Hispanoamérica, Estados Unidos y hasta las Filipinas.

"Con Wikilengua lo que hacemos es abrir una inmensa red de autopistas de acceso a la academia y de acceso al trabajo de las academias", dijo Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

"Ahora se abre un espacio para intercambiar opiniones, estudios, sugerencias, sobre problemas de la lengua", concluyó el académico.

 

AP