Home

Noticias

Artículo

España desarrolla nuevo plan de rescate bancario

1 de abril de 2009

MADRID — El Banco de España está desarrollando un nuevo plan de rescate bancario como medida preventiva después que se vio obligado a tomar control de un pequeño banco de ahorro y préstamo durante el fin de semana, dijo el miércoles el jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero dijo al Parlamento que los sectores financiero y bancario siguen firmes pero que el gobierno desea estar listo en caso de que otros bancos necesiten ayuda del gobierno.

"Deseamos hacerlo para suministrar seguridad", dijo Rodríguez Zapatero, y agregó que desea que dichas intervenciones tengan un costo mínimo para los contribuyentes.

El sábado el banco central español tomó control de Caja Castilla-La Mancha, un pequeño banco de ahorro y préstamos, reemplazando la junta de directores y proveyendo hasta 9.000 millones de euros (US$12.000 millones) en fondos del gobierno para impulsar su liquidez. El gobierno dice que espera invertir sólo un tercio de esa suma.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, dijo el martes que el país debe prepararse para la posibilidad de que otros bancos pequeños y medianos necesiten inversiones de fondos públicos.

Tanto él como Rodríguez Zapatero dijeron que los bancos deben buscar primero soluciones de por sí y agregó que todo rescate debería involucrar el menor dinero público posible.

Caja Castilla-La Mancha, que representa un 1% del sector bancario español, fue adquirido después de una fusión fallida con un competidor más grande.

Muchas de las instituciones españolas de ahorro y préstamo son particularmente vulnerables a préstamos morosos después de haber extendido numerosos préstamos durante un auge inmobiliario que se vino abajo. Los consumidores se esfuerzan por pagar sus hipotecas en una economía con un desempleo del 13,9%.

 

 

(AP)