Home

Noticias

Artículo

España le compra emisiones contaminantes a países andinos

Con esta iniciativa, España y la CAF contribuyen a la transferencia de tecnologías limpias y al desarrollo sostenible de esta región.

10/10/2005
30 de septiembre de 2005

España compró 9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para cumplir el Protocolo de Kioto, según el presidente ejecutivo de la corporación andina, Enrique García.



De esta manera, España y los países latinoamericanos se benefician de la experiencia y la fortaleza de la CAF para promover el desarrollo del mercado de las reducciones de gases de efecto invernadero (GEI), apoyando, a la vez, el objetivo de España en su compromiso de reducir sus emisiones de GEI, informó el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en España, Arturo Gonzalo Aizpiri.



En la presentación del acuerdo, se destacó que la CAF es una de las instituciones pioneras en el desarrollo del mercado de créditos de reducciones de GEI, por medio del establecimiento del Programa Latinoamericano del Carbono (PLAC), establecido en 1999.



El acuerdo firmado con la CAF forma parte de la estrategia general de España para alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto. De manera particular, se suma a los instrumentos financieros puestos en marcha por el Ministerio de Economía y Hacienda de España, y que permiten la adquisición de créditos de carbono en los mercados internacionales a través de los mecanismos flexibles de Kioto.



De esta manera, el acuerdo con la CAF, que da lugar a la creación de la Iniciativa Iberoamericana de Carbono (IIC), tiene como objetivo la obtención, a través de capital público, de 9 millones de toneladas de CO2 equivalentes, adicionales a los 40 millones de toneladas contratadas con el Banco Mundial. Los créditos de carbono de la IIC procederán exclusivamente de proyectos del mecanismo de desarrollo limpio localizados en países de América Latina y del Caribe.



Con esta iniciativa, España y la CAF contribuyen a la transferencia de tecnologías limpias y al desarrollo sostenible de esta región. En el acuerdo para la creación de la IIC se definen como tecnologías prioritarias para la cartera de España aquellas que promuevan sistemas energéticos sostenibles, ahorro y eficiencia energética y energías renovables.



Por otra parte, y en la misma línea de reforzamiento de la colaboración y realización de actividades conjuntas entre la CAF y España, el Ministerio de Economía y Hacienda está firmando con esta institución un Programa de Cesión de Profesionales. A través del mismo, y con cargo al Fondo de Consultoría español, la CAF contratará a expertos españoles que apoyen los programas y proyectos de la CAF en Iberoamérica y faciliten la participación de empresas españolas en los mismos.