Home

Noticias

Artículo

España busca inversiones de turismo en América Latina

4 de febrero de 2008

Bogotá.- España se consolida como uno de los más importantes inversores de Latinoamérica en lo que respecta al turismo, así se evidencia en FITUR 2008. Si en algunos territorios como, México, República Dominicana, Cuba, Argentina y Chile, la presencia de cadenas hoteleras, touroperadores, y compañías aéreas españolas es muy relevante, en otros, como Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay y Ecuador, están empezando a introducirse mirando las posibilidades de estos países, en este sentido.

Actualmente, hay 120 empresas Españolas establecidas en Colombia, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de este país, de las cuales algunas pertenecen a la industria turística apostándole así al desarrollo económico a través de este sector.

Es el caso de la cadena de Hoteles Sol Meliá, que cuenta con 7 establecimientos en el país; Celuisma Internacional, con 3 en Cartagena, Barranquilla y Cúcuta. Igualmente, la cadena canaria Fronpeca, inicia su expansión en Colombia, actualmente firmó su primer contrato de gestión con NH Hoteles para la construcción de dos hoteles 5 estrellas en Bogotá.

Otra gran empresa con presencia en el país es Iberia cuyas inversiones ascienden a 200 millones de dólares desde su entrada al país en 1958. Una de sus divisiones, Iberia Mantenimiento, está en fase de negociación con Avianca para la construcción de un centro de mantenimiento en Colombia. De igual modo, incrementó sus vuelos entre Colombia y España, con tres nuevas frecuencias semanales desde el 1 de enero de este año. Además, existen vuelos regulares de la empresa española Air Plus Comet.

La intención de España es llegar a mercados latinoamericanos con la presencia de cadenas hoteleras, tour operadores y compañías aéreas.

La presencia de Colombia en FITUR 2008 ha sido determinante para consolidar y mantener el interés de los empresarios españoles en el país. En dos días de feria, se destaca el impacto que ha causado la presencia de los silleteros de Medellín, al punto que el presidente y director general de la Feria José María Alvarez solicitó una silleta para instalarla a la entrada del recinto ferial como marco de bienvenida a los visitantes.

Ayer Proexport presentó, en el marco de FITUR, a más de 500 personas entre autoridades, periodistas, y touroperadores de las más importantes empresas españolas, la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”. Los invitados presenciaron el testimonio de los extranjeros que llegaron a Colombia en viaje de turismo, y quedaron sorprendidos y enamorados de las múltiples posibilidades de destinos y productos que ofrece el país.