Home

Noticias

Artículo

España busca aclarar declaración de Chávez

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dijo que habló por teléfono con el embajador venezolano, Alfredo Toro, y acordaron reunirse para abordar la magnitud de la reciente declaración de Chávez sobre la disputa diplomática.

26 de noviembre de 2007

Madrid.- Las autoridades españolas anunciaron el lunes que van a hablar con funcionarios venezolanos para esclarecer la decisión del presidente Hugo Chávez de "congelar" las relaciones bilaterales hasta que el rey Juan Carlos se disculpe por callarlo en una reunión internacional.

Jiménez manifestó a los periodistas que a pesar de una serie de expresiones enfadadas de Chávez en los últimos días "no se ha producido ninguna consecuencia en las relaciones diplomáticas y económicas".

Consideró que la nueva declaración de Chávez fue hecha como parte de un contexto más amplio durante una entrevista en la que criticó a Colombia por cancelar su mediación con guerrilleros izquierdistas de Colombia y se refirió a España a manera de comparación.

Bernardino León, secretario de Asuntos Exteriores de la cancillería, dijo que el gobierno español se pondrá en contacto con las autoridades de Venezuela en Caracas para determinar el significado de las palabras de Chávez sobre el congelamiento de las relaciones, aunque señaló que el mandatario venezolano no mencionó una suspensión formal.

Chávez declaró el domingo que congelaría las relaciones hasta que se disculpe el rey de España.

León indicó que la nueva declaración de Chávez, quien con anterioridad había dicho que revisaría las operaciones comerciales españolas en Venezuela, "no se aleja mucho de lo que ha venido diciendo estos días".

 

 

AP