Home

Noticias

Artículo

Le bajan el IVA a venta de obras de arte

La medida consiste en alinearse con el IVA aplicado a las obras de arte en otros países eurpeos, con 10% en Francia e Italia, 7% en Alemania y 6% en Bélgica.

24 de enero de 2014

Madrid.- El gobierno conservador español anunció que bajará a 10% el IVA de las obras de arte, "un primer paso" en las futuras medidas fiscales para la cultura, tras las duras críticas del sector a raíz de un alza al 21% en septiembre de 2012.

"Es un primer paso. Consideramos que tenemos que adoptar una serie de medidas, entre ellas medidas fiscales, para la promoción de la cultura en España", afirmó la portavoz del gobierno Soraya Saénz de Santamaría, al término de la reunión semanal de consejo de ministros. "Y hemos decido anticipar una de ellas que es importante", agregó.

La medida consiste en alinearse con el IVA aplicado a las obras de arte en otros países eurpeos, con 10% en Francia e Italia, 7% en Alemania y 6% en Bélgica. "Entendemos que es una medida de apoyo a los autores de obras, entre otros, pintura, escultura, galerías de arte, marchantes, anticuarios, coleccionistas y al mundo de las artes plásticas en general", afirmó.

El gobierno de Mariano Rajoy había provocado un alud de críticas en 2012 al aumentar el tipo general del IVA del 18% al 21% y suprimir el IVA reducido de 8% para numerosos productos culturales, como las entradas de cine y de teatro.

Este alza había sido reclamada por la Unión Europea en el marco de un plan de austeridad que debe permitir a España un ajuste de 150.000 millones de euros entre 2012 y finales de 2014 para sanear sus finanzas públicas.


Afp/D.com