Home

Noticias

Artículo

España ayudará a Cuba a mejorar relaciones con UE

"Vengo a Cuba para conocer y escuchar, para compartir y no imponer", dijo el canciller español Miguel Angel Morantinos. Agregó que Madrid trabajará para que sus "socios europeos puedan establecer una relación serena y confiada con Cuba".

3 de abril de 2007

La Habana.- Cuba y España estudian un mecanismo de diálogo político permanente para lograr cambios en las relaciones entre la isla y la Unión Europea (UE).

Morantinos y su colega cubano Felipe Pérez Roque participaron el lunes por la noche en una recepción diplomática ofrecida por la embajada española y en la cual tuvieron contacto con la prensa.

"Creo que su visita es una importante rectificación, abre nuevos caminos, restaña viejas heridas muy profundas que quedaron en la relación bilateral cuando el anterior gobierno (de José María Aznar) casi llevó a la ruptura las relaciones con Cuba, señala un camino para la UE", dijo el canciller cubano.

Los roces entre Cuba y el bloque tuvieron su clímax cuando los europeos impusieron sanciones políticas a La Habana acusándola de violar los derechos civiles al detener en 2003 a 75 disidentes y enviarlos a los tribunales bajo el cargo de recibir dinero de potencias extranjeras para derrocar a la revolución.

Para Pérez Roque, la actitud de la UE significó una imperdonable injerencia en los asuntos internos: "no se puede imponer a Cuba lo que tiene que hacer... hay que acercarse a Cuba con respeto y Cuba responde siempre", manifestó ahora.

En este marco España, con el envío de su delegación se convirtió en un "interlocutor privilegiado" ante los europeos, señaló. Moratinos, quien concluye su viaje el martes, es el primer ministro de asuntos externos ibérico en venir desde las visitas de 1998 y 1999 de su predecesor Abel Matutes.

El canciller español consideró inconcebible que su país no tenga capacidad de conversar con las autoridades de la isla, incluso respetando las diferentes opiniones sobre algunos temas. Moratinos se tomó unos cinco minutos en reservado para hablar también con el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, Michael Parmly. El contenido de la conversación no trascendió.

El diplomático español se reunió el martes con el vicepresidente Carlos Lage e hizo un recorrido por La Habana Vieja. Además se encontrará con el cardenal Jaime Ortega, visitará centros de estudios y firmará documentos con su contraparte cubana.

No se descarta una reunión con el presidente interino, Raúl Castro.

 

 

AP