Home

Noticias

Artículo

España autoriza el pacto fiscal de la zona del euro

El Consejo de Ministros español autorizó hoy la firma del denominado pacto fiscal de la Unión Económica y Monetaria, que "reforzará y mejorará su pilar económico con normas destinadas a promover la disciplina presupuestaria, la coordinación de sus políticas económicas y la gobernanza de la zona del euro".

24 de febrero de 2012

Madrid - Según la reseña, el próximo 2 de marzo, en el marco del Consejo Europeo, está prevista la firma de este Tratado Internacional entre Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.

La negativa de Reino Unido y de la República Checa a formar parte de este tratado impide que se incorpore al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Entre sus medidas destaca que los 25 estados firmantes se comprometen a mantener su nivel de déficit público como máximo en el 0,5 % de su PIB, en términos estructurales, es decir, ajustado a efectos del ciclo económico.

Es la llamada "regla de oro" que deberá incorporarse a las legislaciones nacionales de cada país.

Asimismo, cada Estado deberá incorporar un mecanismo automático de corrección que permita retornar a los niveles de referencia de acuerdo con el calendario propuesto por la Comisión.

EFE