Home

Noticias

Artículo

España y Argentina acceden a renegociar deuda

23 de junio de 2006

España y Argentina acordaron negociar una reestructuración del pago de los más de 800 millones de euros que Madrid le prestó al país sudamericano durante su crisis económica del 2001, indicaron el jueves sus presidentes.

El mandatario argentino Néstor Kirchner y el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero también firmaron un plan para incrementar la cooperación en diversas áreas, que van desde microcréditos para empresas pequeñas hasta la cooperación en la defensa de los derechos humanos, así como ayudar a entrenar a policías argentinos en España para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

 

Kirchner, que se encuentra aquí en una visita de cinco días, dijo que ahora su país se encuentra avanzando firmemente en el camino de la recuperación y él espera que, cuando deje el puesto a fines del año próximo, la nación ya no esté simplemente saliendo "del infierno, sino a las puertas del purgatorio".

 

En conferencia de prensa con Rodríguez Zapatero, el presidente argentino señaló que durante la crisis del 2001 España fue uno de los pocos países del mundo que ayudaron a Argentina, y su pueblo siempre le estará agradecido.

 

Los ministros de Hacienda de ambos países se encuentran analizando una reestructuración del pago de la deuda de Argentina con España, y Kirchner dijo sentirse seguro de que llegarán a un buen acuerdo. Indicó que éste podría darse en cuestión de días o semanas.

 

Pedro Solbes, ministro de Hacienda español, rechazó decir si España podría perdonar toda o parte de la deuda, o cuánto será lo que abarcará la reestructura, ni quiso establecer un calendario para alcanzar un probable trato.  
Rodríguez Zapatero coincidió en que Argentina está saliendo del estancamiento económico, y señaló que las compañías españolas que operan en el país sudamericano se muestran optimistas.