Home

Noticias

Artículo

España aprueba nuevas medidas para impulsar la economía

El gobierno español aprobó el viernes un paquete de más de 30 medidas para impulsar su maltrecha economía, ayudar a las pequeñas y medianas empresas y generar puestos de trabajo.

9 de abril de 2010

Madrid.- La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que este plan avanza en la recuperación económica, que el ejecutivo prevé que se vaya produciendo a lo largo de este año y se consolide en 2011 después de casi dos años de profunda recesión.

"Se trata de estimular el empleo", señaló Salgado al término de la reunión semanal del gabinete.

Entre las iniciativas, Salgado destacó una rebaja temporal de impuestos por obras de mejora en cualquier vivienda que se realicen hasta 2012. La deducción será progresiva, según los ingresos, y beneficiará a todas las personas con rentas anuales de hasta 53.000 euros (71.390 dólares).

La idea es ayudar a pequeñas empresas que se vieron abocadas a los números rojos tras el colapso del sector inmobiliario y la pérdida de empleos relacionados con el sector de la construcción. El gobierno espera crear unos 350.000 puestos de trabajo con la rebaja fiscal.

En el capítulo de estímulos a la actividad empresarial, Salgado destacó la puesta en marcha de varias iniciativas para flexibilizar la concesión de créditos y reducir algunas cargas administrativas.

El gobierno explicó que la carga económica de las medidas está contemplada en el plan de austeridad que presentó recientemente para reducir su abultado déficit público, superior al 11% del Producto Interno Bruto.

El paquete de estímulo deberá ser ratificado por las cámaras legislativas en el plazo de dos semanas y se espera que el gobierno cuente con el apoyo parlamentario suficiente para sacar la votación adelante.

España tiene una tasa de desempleo que roza el 19%, una de las más altas de Europa, debido al fuerte impacto en su economía de la crisis internacional y colapso de la construcción.

 
AP