Home

Noticias

Artículo

Escuelas de conducción serán centros de enseñanza automovilístico

Después de un esfuerzo del legislativo, ejecutivo y el sector privado, a partir del primero de abril de 2011, Colombia contará con un renovado sistema para la educación de conductores.

23 de marzo de 2011

Bogotá - La entrada de la nueva reglamentación ha sido un trabajo de varios años que comenzó con la expedición de la Ley 769 del 2002. Esta Ley (Código Nacional de Tránsito), introdujo un importante cambio definiendo a los Centros de Enseñanza Automovilística como establecimientos docentes los que antes conocíamos como Escuelas de Conducción.

En desarrollo de lo anterior, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Transporte y Educación, expidió en abril de 2009 la reglamentación de estos centros estableciendo un plazo de 12 meses para que se adecuaran al mismo. Este plazo fue extendido en dos ocasiones, concediendo ocho (8) meses adicionales para el cumplimiento de la normatividad, el cual vence el próximo 31 de marzo de 2011.

“Este es tan solo un primer paso de un largo trabajo que tenemos por delante para mejorar las condiciones de seguridad vial en el país”, aseguró el viceministro de Transporte Felipe Targa Rodríguez al referirse a la importancia que las escuelas automovilísticas se conviertan en establecimientos docentes y fortalecer el proceso de capacitación de nuestros futuros conductores.


Según estudios adelantados por el Ministerio de Transporte, se estima que más de un 80% de los accidentes de tránsito son ocasionados por impericia del conductor, los cuales dejan cerca de 5.500 muertos al año en el país. Por esta razón, el fortalecimiento en la capacitación de conductores e instructores es un elemento estratégico de la política integral del Gobierno Nacional en materia de seguridad vial.

“La invitación es para que todas las escuelas que faltan por adecuarse a esta reglamentación, se unan a esta gran causa” dijo el Viceministro al referirse sobre los cambios que ocurrirán a partir del 1º de abril del 2011.