Home

Noticias

Artículo

Escuela de Gobierno de los Andes realiza foro político sobre la Ley de Bancadas

El objetivo de este encuentro es analizar los alcances de la Ley de Bancadas, su aplicación y futuro, al tiempo que se evaluarán las fortalezas y debilidades que esta novedosa herramienta genera entre los presidentes de los partidos políticos de Colombia. · El foro contará con la presencia del ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi como ponente, y de la presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro.

9 de abril de 2007

Bogotá.- El próximo jueves 12 de abril, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, realizará su primer Foro Político bajo el tema de “Las Bancadas en el Congreso: Ley y Praxis”.

El objetivo del Foro es analizar los alcances de la Ley de Bancadas, su aplicación, futuro y la visión de las fortalezas y debilidades que esta novedosa herramienta genera entre los Presidentes de los partidos políticos de Colombia.

Este foro, que se realizará en el auditorio Alberto Lleras Camargo en la Universidad de los Andes desde las 8:00 de la mañana, será instalado por el Ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi y la Presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro, quienes tratarán el tema de la Perspectiva Institucional de la Ley de Bancadas.


“Con este primer foro de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes pretendemos, desde la academia, abrir un debate sobre cómo ha funcionado la Ley de Bancadas y cómo tanto el Gobierno como los partidos políticos ven su impacto real en las actividades legislativas del país”, afirmó Carlos Caballero Argáez, director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo.


Las ponencias estarán a cargo de Leonel Cádiz Soto, gobernador de la Provincia de Maipú (Chile), miembro del Partido Socialista, quien hablará sobre “Los Fundamentos de la bancada y su contribución al sistema político”. Otros de los expertos que integra el grupo de panelistas son Juan Fernando Londoño, Coordinador del proyecto Diálogo Nacional para la Modernización de la Política, quien expondrá sobre “La Ley de bancadas y modernización de los Partidos” y Elizabeth Ungar Bleier, Directora del programa Congreso Visible del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, quien hará una “Aproximación Preliminar a la Gestión de Bancadas en el Congreso de Bancadas”.


El foro contará además con la presencia de los directores de los partidos políticos:, César Gaviria Trujillo, Jefe Único del Partido Liberal Colombiano, Carlos García Orjuela, Presidente del Partido de la U, Julio Manzur Abdala, Presidente del Partido Conservador Colombiano, Jorge Robledo Castillo, Vocero en el Senado de la República del Polo Democrático Alternativo, Germán Vargas Lleras, Presidente del Partido Cambio Radical, quienes participaran en una mesa redonda que se realizará una vez terminen las ponencias y en la cual se debatirá sobre el alcance e implicaciones de esta Ley a la luz de los partidos.