Home

Noticias

Artículo

Escuela de Arbitraje Internacional mejorará clima de inversión y de negocios

El Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá lanzó la Escuela de Arbitraje Internacional, con la colaboración de la Fundación Solventia de España y la financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

20 de abril de 2010

Esta iniciativa busca promover en el ámbito internacional la cultura de la solución pacífica de conflictos empresariales para el fortalecimiento de las relaciones comerciales de América Latina con el mundo. Tan solo en el CAC se atienden al año más de 250 casos de arbitraje comercial.

Es así como, a través de la Escuela, se formarán árbitros latinoamericanos como expertos internacionales en la materia con una visión global, y con ello lograr consolidar listas de árbitros altamente calificadas de la región, que se destaquen en el orden mundial.

Este proyecto responde a las necesidades de un mundo globalizado en el que surgen nuevos conflictos mercantiles internacionales que requieren para su resolución, medios y formas que se adapten fácilmente a las realidades de las sociedades actuales.

Aunque Iberoamérica cuenta con destacados árbitros internacionales, su representación en el número global de árbitros sigue siendo escasa frente a otras regiones del mundo con más tradición y cultura en esa materia. Esta situación ha llevado a que los conflictos que involucran países iberoamericanos sean resueltos por árbitros de otras latitudes, muy preparados académicamente, pero culturalmente alejados de la lengua y visión del mundo hispano.

La Escuela iniciará sus actividades este año con un ciclo de tres cursos dirigidos a abogados entre los 30 y 45 años, de diferentes países de Latinoamérica. La inversión total para acceder al curso es de $10.000 euros, precio que incluye, tiquetes aéreos, alojamiento, alimentación y materiales para el curso.

Las entidades organizadoras subvencionarán $9.000 euros del costo total de la inversión, por lo que el estudiante sólo tendrá que cancelar $1.000 euros.

Los participantes del primer diplomado ya fueron seleccionados por medio de una convocatoria abierta por el CAC y la Fundación Solventia, y difundida, entre otras, en las páginas de las diferentes cámaras de comercio, universidades de Latinoamérica y firmas de abogados de Iberoamérica. Dicha convocatoria se cerró el 5 de febrero de 2010.

Entre los 24 seleccionados hay nueve profesionales de Uruguay, Honduras, Ecuador, Guatemala, Panamá y Bolivia. Los otros 15 son colombianos, 10 de Bogotá y cinco de Medellín.

Quienes aprueben el curso obtendrán la acreditación académica expedida por el CAC y con el aval de la Fundación Solventia, en arbitraje internacional.

¿Cómo participar?

Las convocatorias para el segundo y tercer diplomado de 2010 se cierran el 29 de mayo y 17 de septiembre próximos y serán difundidas en diferentes medios de comunicación, páginas web de Cámaras de Comercio, Universidades, Embajadas latinoamericanas, en la página web del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y otros.

El perfil requerido para participar es ser abogado titulado y en ejercicio, con más de cinco años de experiencia, nacionalidad de algún país de Latinoamérica o el Caribe, tener entre 30 y 45 años y tener dominio del inglés hablado y escrito. Debe tener experiencia específica o estudios en Arbitraje.

Las personas interesadas deben diligenciar y firmar el formulario de inscripción del curso, que se puede descargar en www.cacccb.org.co y enviarlo al correo electrónico boletincac@ccb.org.co.