Home

Noticias

Artículo

Escándalo de currículo falso de un consejero de Yahoo cobra un directivo

El escándalo sobre el falso currículo del consejero delegado de Yahoo, Scott Thompson, terminó por forzar la salida del consejo de administración de la ejecutiva que supervisó su contratación, Patti Hart, según informó hoy All Things Digital.

8 de mayo de 2012


Hart fue presionada por la dirección para que no se presente a la reelección en la próxima reunión anual del consejo, según fuentes de esa web asociada a The Wall Street Journal.

La renuncia de Hart es el último capítulo de la crisis interna que atraviesa Yahoo que trata de reestructurarse para mejorar su competitividad frente a Google y Facebook, principalmente, y desde 2007 ha tenido cinco consejero delegados distintos.

Thompson, que se incorporó al puesto en enero, se encuentra ahora bajo sospecha por haber accedido al cargo acreditando dos licenciaturas, una en Contabilidad y otra en Informática, si bien nunca realizó esa última carrera.

La irregularidad fue descubierta la semana pasada por el principal grupo accionista en Yahoo, Third Point, que controla un 5,8 por ciento de los activos y que pidió que se hiciera efectivo ayer el cese de Thompson y Hart, algo que no se produjo.

Third Point mantiene desde hace tiempo una tensa relación con la cúpula de la compañía en una lucha por cuotas de poder e influencia en el consejo.

Yahoo achacó la falsedad en el currículum de Thompson, credenciales oficiales presentadas ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., a un "error involuntario".

En una misiva remitida por el consejero delegado a los empleados de Yahoo el lunes por la noche, Thompson se disculpaba por "cómo este asunto ha afectado a la compañía", aunque no aclaró las dudas sobre por qué su currículum había sido exagerado.

"Sé que el consejo planea llevar a cabo la revisión (del caso) meticulosa e independientemente y respeto ese proceso. Tengo la esperanza de que este asunto quedará concluido con prontitud", manifestó Thompson.

Yahoo contratará a un grupo legal para investigar lo ocurrido bajo la supervisión del directivo independiente Fred Amoroso.

Third Point ha iniciado ya los trámites legales para obtener toda la documentación sobre cómo se produjo la contratación de Thompson y quiere averiguar si las irregularidad en su currículum era conocida por el consejo o alguno de sus miembros antes de que se hiciera pública la semana pasada.

Fuentes de All Things Digital indicaron que Thompson considera que este escándalo esconde una "venganza personal".

Third Point señala que la continuidad de Thompson como consejero delegado supone una vulneración del código ético del gigante de internet y ofrece un mal ejemplo a los empleados entre los que reina el descontento por lo que está pasando y cómo el consejero delegado está gestionando esta nueva crisis, según la página web.

La entrada de Thompson en Yahoo tenía como objetivo ser un revulsivo para la compañía que desde 2007 ha tenido 5 consejeros delegados distintos, Terry Semel, Jerry Yang, Carol Bartz, Tim Morse (en funciones) y Thompson.

Desde su llegada al cargo, Thompson, de 54 años, ha despedido a alrededor de 2.000 trabajadores y planea reducir un 50 por ciento los servicios ofrecidos por Yahoo.

Antes de llegar a Yahoo, Thompson había dirigido la división de PayPal del grupo Ebay y la falsa licenciatura figuraba en su currículum desde, al menos, el año 2004.

EFE