Home

Noticias

Artículo

Escalada en guerra contra importaciones ilegales

La DIAN intensificará controles sobre insumos que sean ingresados al país haciendo parte de los programas especiales de importación.

10/2/06
1 de febrero de 2006

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que intensificará los controles para los insumos que sean ingresados al país haciendo parte de los programas especiales de importación que obligan a los productores a reexportar la materia prima como producto terminado.

Ante una serie de denuncias por el mal uso del Plan Vallejo por parte de algunas empresas que están trayendo insumos al país en condiciones especiales y los dejan ilegalmente para incluirlos en productos que se comercializan en el mercado interno, la DIAN reveló que se realizarán una serie de operativos para verificar el cumplimiento de los compromisos.

Ayer en Medellín ya se consiguieron los primeros resultados cuando se incautaron más de 17 toneladas de tela que había sido ingresadas al país para ser procesadas y trabajadas como prendas, pero tenían que ser reexportadas. En total se aprehendieron 998 rollos de telas que pretendían ser utilizados en prendas para el mercado interno.

La DIAN confirmó efectivamente que dichos insumos habían entrado al país bajo la modalidad del Plan Vallejo y fueron encontrados en una fábrica de confecciones que no estaba registrada en la entidad como satélite para la fabricación de prendas.

De acuerdo con las informaciones que tiene el organismo, al país están entrando insumos para la confección mediante la modalidad de Plan Vallejo, pero una vez en el país se utilizan para la confección de prendas que van al mercado nacional, lo que genera una competencia desleal y una evasión de gravámenes externos.

El Plan Vallejo permite a los empresarios, productores y exportadores el ingreso al país, bajo un régimen especial de exención parcial o total de impuestos, de insumos, materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, repuestos, para ser utilizados en la producción de bienes que tienen que ser obligatoriamente exportados.