Home

Noticias

Artículo

Es necesario tomar medidas contra los capitales golondrina, dice el Presidente.

Álvaro Uribe dijo que estuvo ayer reunido con el Ministro de Hacienda para analizar el tema y que hoy seguirán las conversaciones.

23 de mayo de 2007

El presidente Álvaro Uribe dijo anoche, en la apertura de Expoconstrucción y Expodiseño, que el Gobierno tomar medidas para evitar el ingreso de capitales golondrina que “sigan contribuyendo a erosionar de esta manera la tasa de cambio”.


El presidente informó que se había reunido con el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y con el presidente del Banco Central para analizar el tema y dijo que hoy continuará las conversaciones con el Ministerio.

 

En concepto del Presidente, la medida que frene los capitales especulativos debe ir acompañada de decisiones que protejan los TES, porque “son un elemento muy importante del patrimonio de los colombianos, de lo Fondos de Pensiones y también son un elemento muy importante de la confianza del Gobierno”, dijo el mandatario.

Las medidas que según Uribe pueden adoptarse para proteger los TES son dos. La primera, que la liquidación de los balances contables de los tenedores de TES no al tenga que hacer cada cierto periodo sino cuando lo liquides. Y la segunda, que todo el ahorro fiscal del Gobierno esté a disposición para proteger los TES.

 

El aparte del discurso del Presidente anoche, en donde se refiere a estos temas es el siguiente:

 

“El tema de Tasa de Cambio. Se han tomado unas medidas pero faltan otras. Se han tomado básicamente dos medidas: la medida de exigirle a los créditos unos depósitos, eso encarece los créditos en moneda extranjera de corto plazo. En los de largo plazo, el depósito que es igual para todos se diluye más, entonces al diluirse más no se siente su impacto en la tasa de Interés como sí se siente ese depósito en la tasa de Interés de los créditos a corto plazo.


Se ha tomado una segunda medida: que es exigirle a los actores del sistema financiero unas relaciones diferentes entre sus patrimonios y las operaciones que hacen en derivados, pero se pregunta el país con asombro: “Y se toman esas mediadas y sigue cayendo la tasa de cambio”.


Yo comparto esa preocupación. Yo repito esta noche lo que he hablado durante todo el día con el presidente del Banco Central y con el Ministro de Hacienda (Oscar Iván Zuluaga) y el equipo económico: nos falta una medida.

Nosotros tenemos que establecer la diferencia entre la inversión extranjera directa que llega al país y los capitales de corto plazo, antes les decían capitales golondrina, hoy muy sofisticadamente los llaman capitales de portafolio.

Yo diría que el Gobierno no puede pretender afectar la inversión extranjera directa, pero el Gobierno sí tiene que defender el ingreso de los exportadores colombianos tomando todas las medidas necesarias para evitar que los capitales golondrinas sigan contribuyendo a erosionar de esta manera la tasa de cambio. 

Desde el primero de mayo estamos reclamando esa medida. Ojalá se de. Yo esta misma noche voy a seguir trabajando con el equipo del Ministerio de Hacienda en ello. Entonces hay una preocupación, una preocupación por el valor de los TES y por la demanda de TES. Una medida que frene capitales especulativos tiene que ir complementada de decisiones que protejan los TES porque los TES son un elemento muy importante del patrimonio de los colombianos, de los Fondos de Pensiones y también son un elemento muy importante de la confianza en el Gobierno.


Y allí puede haber dos medidas de TES, una que la liquidación de los balances contables de los tenedores de TES no la tengan que hacer cada cierto periodo sino cuando lo liquiden, no lo obligue a hacer la liquidación sino cuando lo liquide, cuando lo redime.

 

Una segunda, que todo el ahorro fiscal del Gobierno que no es poquito, esté a disposición de proteger los TES. Hoy tiene el Gobierno nueve billones en el Banco Central, habrá momentos en que eso se baja mucho, a cuatro porque hay que hacer pagos, el Gobierno ha venido haciendo un gran esfuerzo.

 

Nosotros hemos ofrecido y tendríamos que tener esos ahorros fiscales disponibles para proteger los TES, yo pienso que nos faltan esas medidas, dos medidas: El control a portafolio que llaman, no control a la inversión extranjera directa, el que venga a invertir bienvenido, a ese déle todas las facilidades, pero al que venga a hacer una ganancia a corto plazo, control de estos capitales. Y acompañar eso de medidas para proteger el valor de los TES, que pueden ser las dos a las cuales me referí.


 

Entonces se le ha reclamado al Gobierno que tiene que hacer mayor ahorro en gasto, no ha sido poquito apreciados compatriotas.

 

Cuando el Gobierno empezó, el déficit consolidado en ese mes de agosto (2002) era del 4,2 ahora está entre el medio y el uno por ciento. El déficit del Gobierno Nacional central era del 6,2, a eso le hemos sumado 1,4 que le tenemos que pagar al seguro. En este Gobierno se agotaron las reservas del Seguro. Este año el Gobierno Nacional de sus ingresos, le tiene que girar al los Seguros Sociales, cinco billones 100 mil millones, para que el Seguro Social le pueda pagar a tiempo a los pensionados.


 

A pesar de eso, un déficit del Gobierno Nacional central, que podría ser 6,2 más 1,4, ahí da 7,6, este año puede situarse entre el tres y medio y el cuatro. Más para el tres y medio. Todavía muy alto, pero ahí lo vamos reduciendo. El endeudamiento estaba en el 50 del PIB, hoy debe estar alrededor del 28,5 o 29, una gran reducción. Entonces el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo pero va a seguir haciendo esfuerzo.

 

Estamos implementando el mecanismo jurídico, para ayudarle a los sectores de la producción y de las exportaciones, afectadas por la tasa de cambio, ayudarles con el mecanismo de entregarles recursos para que puedan pagar total o parcialmente durante un tiempo, contribuciones parafiscales al Sena, a Bienestar y a Cajas de Compensación. Vamos a seguir haciendo estos esfuerzos”.