Home

Noticias

Artículo

"Es mucho mejor resolver más rápidamente el déficit social, que el déficit fiscal”: Uribe.

4 de agosto de 2008

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, dijo en Quibdo el sábado que en las circunstancias de Colombia, “es mucho mejor resolver más rápidamente el déficit social, que el déficit fiscal”.


Durante el Consejo Comunal de Gobierno en la capital del departamento del Chocó, Uribe Vélez se refirió al programa de Acción Social que adelanta la presidencia. Afirmó que si el Gobierno Nacional no incrementara los presupuestos para ese programa, seguramente las finanzas del Estado registrarían menores dificultades.

En particular, mencionando el caso de ese departamento del Pacífico colombiano, Uribe dijo que se han registrado graves problemas de desnutrición y que, por esta razón, se hace necesario avanzar rápidamente en esa política social estructural.
 
En Chocó actualmente hay 29.000 familias beneficiadas con este programa, informó el Jefe de Estado, tras reiterar que el objetivo para 2009 es lograr casi una cobertura total.
Para contrarrestar estos problemas de desnutrición de los menores de edad y combatir la pobreza, el Gobierno Nacional también viene trabajando, a través del Icbf, en programas como desayunos infantiles y comedores escolares, señala un boletín de la Casa de Nariño.

“En 2002 la inversión de parte del Icbf para el Chocó se ubicó aproximadamente en 18.000 millones, mientras que para este año se proyectan más de $47.000 millones, registrándose un incremento superior al 150%”, añade.

“Sólo en el componente de nutrición, en especial en el programa de desayunos infantiles o refrigerios —que buscan proporcionar la galleta fortificada y la leche enriquecida con micronutrientes, para lograr un mejor desarrollo en salud de los niños menores de 5 años 11 meses—, se benefician 50.000 niños del departamento, de los cuales 6.135 son de Quibdo”, afirma. El programa le cuesta al fisco $5.800 millones al año.