Home

Noticias

Artículo

“Es mucho mejor reestructurar los hospitales y que no se mueran”: Uribe

Así lo expresó el Jefe de Estado al hacer un balance del proceso de reestructuración de la red hospitalaria llevada a cabo por este Gobierno, durante la inauguración del ‘Centro Ambulatorio Gustavo Escallón Cayzedo’, en el municipio de Madrid, Cundinamarca.

8 de octubre de 2009

Madrid, Cundinamarca, - “Yo creo que es mucho mejor reestructurarlos (los hospitales) y que no se mueran. Que no hagan el tránsito del deterioro a la muerte, sino del deterioro a la superación”, afirmó este miércoles el Presidente Álvaro Uribe, quien resaltó que se ha pasado del desgreño a la eficiencia.

De esta manera el Mandatario destacó el proceso liderado por su Gobierno, el cual ha permitido la reestructuración de 230 hospitales en el país y la transformación del Seguro Social.

En respuesta a los opositores de estas reestructuraciones, el Jefe de Estado explicó que “nada ganaba el país con lo que había, porque el discurso político evitaba reestructurar los hospitales, pero todos los días se morían los hospitales”.

Durante la inauguración del ‘Centro Ambulatorio Gustavo Escallón Cayzedo’, ubicado en el municipio de Madrid, Cundinamarca, el Presidente Uribe destacó el proceso de transformación del Seguro Social, de la EPS de la antigua entidad y de la empresa de aseguramiento de riesgos, y que pronto operará la de pensiones.

En cuanto a la EPS del Seguro Social, agregó el Mandatario, surgió la Nueva EPS, una sociedad de cajas de compensación y el Gobierno, administrada por las cajas de compensación.

El Mandatario destacó la transformación de la Clínica Campo Serrano, del Instituto de los Seguros Sociales en Santa Marta; la Clínica de La Vega, en Cartagena; las clínicas del Seguro Social en Medellín y el avance de la transformación de las clínicas del Seguro Social en el Valle del Cauca.

Así mismo, el proceso de las clínicas en Bogotá. “Salieron del desgreño del Estado y están a cargo de sociedad que integran la Caja de Compensación Compensar, la Universidad del Rosario y la Fundación de Hermanos de San Juan de Dios. Y empieza a estar en el nivel de clínicas de excelencia”, explicó el Jefe de Estado.

Además, agregó el Presidente, se han transformado 230 hospitales en el país, con el liderazgo del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, “y en este Gobierno no se ha cerrado un hospital, pero se han reestructurado 230”.

Destacó la restructuración del Hospital de Girardot. Tenemos confianza que, en estos 10 meses de Gobierno, pueda adelantarse otro proceso de semejantes buenos resultados, en los municipios de la Sabana (de Bogotá)”.

Finalmente, el Presidente Uribe exaltó el proceso realizado por parte de las fundaciones Santa Matilde y Santa Fe para crear el ‘Centro Ambulatorio Gustavo Escallón Cayzedo’.

“Me parece que si hay algún ejemplo extraordinario para mostrar las bondades de esta transformación, es este centro.

“Ojala, Ministro, se pudiera invitar a todas las fundaciones semejante a que le ayudaran al país replicando estos esfuerzos con mira a que operen en los 1.102 municipios de la Patria”, concluyó.

 


(SP).